Noticias
Para la Feria del Centro 2025

Industrias culturales: Provincia convoca a sectores de diseƱo y editorial

Se trata de una iniciativa conjunta de las provincias que integran la Región Centro con apoyo de CFI. Destinado a productores culturales mayores de 18 años, el plazo para anotarse se extiende del 7 al 31 de julio. La nueva edición se llevará a cabo en Córdoba durante septiembre. Más información en www.santafecultura.gob.ar.

Más Información:
 
 
Con el objetivo de consolidar las industrias culturales santafesinas, el Ministerio de Cultura de la Provincia convoca a productores de los sectores de diseño y editorial a participar de la IX Feria del Centro que se realizará en la ciudad de Córdoba. El plazo para anotarse se extiende del 7 a 31 de julio. Las bases y formulario de inscripción estarán disponibles en www.santafecultura.gob.ar.
 
La Feria del Centro es una actividad organizada en conjunto entre los organismos de Cultura de los gobiernos provinciales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La edición 2025 se realizará del 12 al 14 de septiembre en la ciudad de Córdoba.
 
“El Ministerio de Cultura de Santa Fe, junto con sus pares de Córdoba y Entre Ríos, sigue apostando con este tipo de acciones coordinadas a la difusión y circulación de bienes culturales de enorme calidad”, expresó el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, para luego destacar que “la continuidad y consolidación de la Feria del Centro como principal evento de la región se ve reflejado en las propuestas que se van sumando en cada uno de los encuentros; es además una oportunidad para mostrar los bienes culturales santafesinos”.
 
A su vez, Ricci sostuvo que “la presencia de los proyectos santafesinos constituye un eslabón más de la cadena de valor, que comienza con el estímulo, y con las convocatorias para la Tienda del Molino, en Santa Fe y el Mercado de Frutos Culturales en Rosario y se amplía con esta importante feria de alcance regional”.
 
Industrias culturales
El evento, que se lleva a cabo desde el año 2017, reúne a productores y productoras culturales de los sectores de diseño y editorial de la Región Centro del país, con el objetivo de facilitar, articular y difundir la actividad cultural creativa producida en la región mediante el fomento de la profesionalización, la circulación y la comercialización de bienes culturales con valor agregado.
 
La convocatoria está destinada a productores y productoras culturales mayores de 18 años, con residencia comprobable en la provincia de Santa Fe no menor a 3 años, de los sectores de diseño (indumentaria; accesorios o complementos —entre los que se incluye joyería y orfebrería—; objetos utilitarios o decorativos, sustentables o biodegradables, y arte impreso) y editorial (sellos editoriales en soporte papel).
 
En esta novena edición, la Feria contará con la participación de 150 emprendimientos, 50 por provincia. El Ministerio de Cultura de Santa Fe seleccionará 40 marcas de diseño y 10 sellos editoriales, y cubrirá el traslado (ida y vuelta), alojamiento y comidas en la ciudad de Córdoba de una persona, sin excepción, por proyecto seleccionado.
 
El proceso de evaluación será realizado por un jurado conformado por tres profesionales de trayectoria, que representan a las tres provincias: Laura María Elena Calderón (Entre Ríos), María Cecilia Kesman (Córdoba) y Liliana Agnellini (Santa Fe). El jurado evaluará la propuesta conceptual y auténtica del proyecto, su calidad técnica, la presentación del portfolio o catálogo y la comunicación de la propuesta.
 
La postulación para participar en la Feria estará abierta entre el 7 y 31 de julio. Las bases y formulario de inscripción estarán disponibles en www.santafecultura.gob.ar