Noticias
BastiĆ³n patrimonial

Archivo Birri: padre del nuevo cine latinoamericano

Archivo Birri: bastión patrimonial del ‘padre’ del nuevo cine latinoamericano. El Ministerio de Cultura trabaja en el resguardo del patrimonio de esta institución desarrollando encuentros de asistencia técnica y capacitación al equipo que se encarga de la conservación de los materiales fílmicos y audiovisuales de Fernando Birri, el ‘padre’ del nuevo cine latinoamericano.

Más Información:
 
Más de mil rollos de películas, manuscritos personales, guiones e investigaciones cinéfilas son algunos de los valiosos elementos que se protegen en el Archivo Birri, un espacio del Ministerio de Cultura de Santa Fe que funciona en el Molino Fábrica Cultural de la capital provincial. Para optimizar las tareas de conservación y resguardo del patrimonio donado por el cineasta, poeta y escritor santafesino Fernando Birri, se está desarrollando un ciclo de cuatro capacitaciones a cargo de Sofía Elizalde, diplomada en Preservación y Restauración Audiovisual.
 
“Estas instancias nos permiten crear un protocolo de procedimiento, manejo, tratamiento e inventariado de la multiplicidad de materiales que están alojados en este archivo que es muy vasto porque aloja más de mil rollos de película en distintos formatos entre 8, 16 y 35 milímetros que forman parte del recorrido personal y creativo de Fernando Birri”, aseguró el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio, Paulo Ricci, para luego agregar que “ahora inicia un proceso de ordenamiento e inventariado para que podamos saber el estado de conservación y la cantidad y calidad de materiales fílmicos que tenemos; y luego, en una segunda instancia, poder poner a disposición todo este material para investigadores, especialistas, realizadores que quieran conocer no solamente la obra estrenada sino también todo ese detrás de escena que Birri fue conservando durante tantos años, no solamente un archivo fílmico sino documental con escritos, textos y materiales gráficos”.
 
Archivo Birri
Ubicado en el subsuelo de El Molino Fábrica Cultural, el Archivo Birri está compuesto por documentos personales que el artista cedió al momento de la donación a la provincia en 2015 de su casa ‘Sapukay’ en San José del Rincón; y por material que se encontraba en un container que Birri trajo en la década del ‘90 a la ciudad de Santa Fe desde Roma, y que fue entregado en 2021 al Ministerio de Cultura.
 
Entre los materiales se encuentran manuscritos personales, guiones y trabajos de investigación de algunos de sus filmes, material pedagógico, latas con materiales fílmicos, fotografías, correspondencia, obras plásticas, fotoglifos, materiales de trabajo de su taller, objetos personales, biblioteca personal, fotografías, utilería, afiches, etc.
 
Sobre la capacitación:
 
Los encuentros se realizan cada 15 días y consisten en:
 
* Identificación, inspección y diagnóstico del estado de cintas fílmicas 16mm y 35mm. 
 
* Inventariado y catalogación de los materiales fílmicos.
 
* Capacitación del equipo permanente del Archivo Fernando Birri y definición de un protocolo de buenas prácticas.
 
* Puesta en común de lo trabajado por parte del Archivo.
 
* Al finalizar la capacitación se elaborará un plan de tareas pertinente al resguardo y preservación fílmica para el archivo.
 
‘Padre’ del nuevo cine latinoamericano
Fernando Birri nació el 13 de marzo de 1925 en la ciudad de Santa Fe y murió en Roma (Italia) en 2017, a los 92 años de edad. Se graduó en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Italia, creó la Escuela Documental de Santa Fe y fue uno de los fundadores junto a Gabriel García Márquez de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
 
Es considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano y entre sus obras se destacan “Tire Dié” (1960) y “Los Inundados” (1962). En 2010 regresó a su ciudad natal para filmar su última película “El Fausto criollo” (2011), basada en el poema de Estanislao del Campo.