Noticias
La provincia l ofirmar√°

Nuevo convenio con el Incaa por el Archivo Fernando Birri

La provincia firmó un convenio con el INCAA en el marco de la conformación del “Archivo Personal Fernando Birri”. El ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, y el presidente del organismo nacional, Nicolás Batlle, rubricaron un convenio que permitirá avanzar con las tareas de preservación y ordenamiento archivístico.

Más Información:
 
Este jueves, en El Molino Fábrica Cultural, se firmó un convenio de colaboración y cooperación entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, el cual permitirá avanzar con las tareas de preservación y ordenamiento archivístico de los materiales fílmicos y audiovisuales en el marco de la construcción del archivo personal Fernando Birri, dependiente del espacio “Sapukay, la Casa de Fernando Birri”.

El documento fue rubricado por el el titular de la cartera cultural provincial, Jorge Llonch; y el presidente del INCAA, Nicolás Batlle.

Del acto también participaron la secretaria de Política e Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada; el gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA, Rodrigo de Echeandía; la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar; el director provincial de Innovación Sociocultural, Franco López Andreoli; Amiel Rodríguez, coordinadora de Sapukay y el “Archivo Personal Fernando Birri”; y María Emilia Cortés, investigadora de Fernando Birri y co-coordinadora del Archivo.

Además, estuvieron presentes el ex director del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA) y amigo personal de Fernando Birri, Rolando “Conejo” López; y el actual director de ese organismo, Daniel Paroni.

Luego de la rúbrica, todos los participantes realizaron un recorrido por el fondo documental Fernando Birri y luego visitaron “Sapukay. La Casa de Fernando Birri”, espacio cultural que fue la casa del cineasta en San José del Rincón y que hoy forma parte de las propuestas culturales del Ministerio de Cultura.

Luego del encuentro, Llonch expresó: “Estamos muy contentos de firmar hoy este convenio con el INCAA, no sólo porque es algo muy necesario, sino también porque contamos con la alegría de contar con un protagonista en el cine argentino y en el mundo como fue Fernando Birri”.

El funcionario aseguró que con la conformación del archivo se trata de “mantener viva la llama, conservarlo, digitalizarlo y poder mostrar toda la obra de Birri, no solamente sus películas, sino todo su legado: sus dibujos, sus títeres, sus escritos, sus cartas”.

El titular de Cultura explicó que “hay más de trescientas cajas con materiales y documentación por eso este convenio va a permitir que desde el INCAA nos enseñen y guíen en el montaje del archivo, hay mucho material que hay que conservar con temperatura y humedad adecuadas, aprender a manipularlo con cuidado porque ha pasado mucho tiempo, hay protocolos con los cuales nos van a asesorar”. Y agregó que también será fundamental que “toda esta documentación sea digitalizada para ponerla al alcance de todos”.

Finalmente, el ministro señaló que “este programa de constitución del “Archivo Fernando Birri” responde al pedido que nos hizo el gobernador Omar Perotti en lo referente al cuidado y preservación del patrimonio cultural, su puesta en valor y restauración, no sólo del patrimonio material, sino también del inmaterial; y éste archivo responde a esa política pública que nos indicó el gobernador”.

Por su parte, Nicolás Batlle manifestó: “Desde el INCAA estamos contentos de poder colaborar y poner en valor todo el Archivo Birri, sus películas, sus objetos, todo ese acervo que es enorme; por un lado, compartir buenas prácticas de conservación y de restauración de esos materiales históricos tan valiosos; y por otra lado, ponerlo a disposición del público en general, de estudiantes, de investigadores, de realizadores audiovisuales”.

Luego, el funcionario nacional indicó que “Birri es una figura trascendental, una figura histórica en nuestro cine en todo sentido; y también de nuestra parte agradecer a Carmen Pappio, su viuda, quien siempre, nos ayuda y acompaña en todo lo que emprendemos bajo el nombre Fernando Birri”.

Batlle cerró diciendo que “es un ejemplo a seguir, por su historia, por su memoria, por su obra fílmica, un gran fundador de escuelas de cine, pero además por el recuerdo que tienen todos los que lo conocieron, una persona que tenía una capacidad única de verte, de leerte, de entender lo que estaba pasando”.

ARCHIVO PERSONAL FERNANDO BIRRI
El Archivo Fernando Birri forma parte del Espacio Cultural “Sapukay, el Rancho de Fernando Birri”, del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y se encuentra compuesto por dos fondos documentales del artista santafesino: el primero consta de los documentos personales que el artista dejó al momento de la donación de su casa “Sapukay”, ubicada en San José del Rincón, en 2015; y el segundo refiere al traslado de un container que supo traer Fernando Birri en la década de los ‘90 a la ciudad de Santa Fe desde Roma y que llegó en 2021 al Ministerio de Cultura.

Son más de trescientas cajas, muchas de las cuales aún se encuentran cerradas desde su orden original y desde el año pasado, casi la totalidad del Archivo se encuentra unificado y ubicado en el subsuelo de El Molino, Fábrica Cultural.

Entre los materiales se encuentran manuscritos personales, guiones y trabajos de investigación de algunos de sus filmes, material pedagógico, latas con materiales fílmicos, fotografías, correspondencia, obras plásticas, fotoglifos, materiales de trabajo de su taller, objetos personales, biblioteca personal, fotografías, utilería, afiches, etc.

Este convenio permitirá dar los primeros pasos hacia el correcto alojamiento de los materiales fílmicos, todo en cinta en 35, 16 y 8 milímetros, que forman parte de este acervo personal, posibilitando el asesoramiento idóneo en tanto conservación preventiva como en procesos de restauración y preservación digital.

Asimismo, se realizarán capacitaciones al equipo que llevará adelante la tarea de conservación de estos valiosos materiales para la historia del cine Santafesino y Latinoamericano.