Noticias
Por primera vez

Santa Fe serĂ¡ sede de la Noche de las Ideas

Sarlo, Katz, Moreno y Amphoux estrenan la Noche de las Ideas en Santa Fe Capital: Los cuatro expositores tendrán a su cargo las conferencias centrales del evento que llega por primera vez a la ciudad. La Municipalidad de Santa Fe organiza, con el apoyo de la Alianza Francesa de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, una velada con una gran cantidad de propuestas.

Más Información:

El jueves 27 de enero, a partir de las 19.30 y hasta medianoche, la ciudad de Santa Fe se sumará por primera vez como una de las sedes de la edición de La Noche de las Ideas 2022, y lo hará con una propuesta al aire libre muy diversa sobre bulevar Gálvez. Con la intención de invitar a “habitar la calle” se generará un corredor de las ideas a lo largo del paseo bulevar, que incluirá un cierre al tránsito vehicular desde calle Sarmiento hasta calle Dorrego, y tendrá como protagonistas a diferentes espacios y edificios emblemáticos como la sede de la Alianza Francesa de Santa Fe, la Plaza Pueyrredón, y la Estación Belgrano.
 
Las cuatro conferencias centrales estarán a cargo de Beatriz Sarlo, Alejandro Katz, Carlos Moreno y Pascal Amphoux, cuatro reconocidos profesionales en sus campos, que invitarán a repensar la ciudad y los vínculos en la pospandemia. El evento en la ciudad de Santa Fe es organizado por el Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia, Fundación Medifé, y la Municipalidad de Santa Fe. Cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Alianza Francesa de Santa Fe.
 
La programación en Santa Fe se desarrollará alrededor de tres ejes temáticos que retoman la cuestión de “reconstruir la vida en común” en nuestro presente: 1) los desafíos de la vida urbana, donde el impacto de la pandemia dio prueba de la necesidad de repensar la circulación en nuestra ciudad, la funcionalidad de los espacios públicos, y la dinámica de interrelación de las redes barriales, etc.; 2) la relación con el medio ambiente, profundizando un vínculo de sustentabilidad cada vez más urgente con los recursos energéticos, verdes y acuíferos locales; 3) la educación y la cultura, buscando potenciar y reenlazar como aprendizajes necesarios a futuro los distintos desafíos que impuso la experiencia pandémica tanto en nuestras trayectorias de formación como en el acceso cotidiano a vivencias culturales. Estos ejes de reflexión serán abordados mediante diversas actividades, conferencias magistrales dictadas por invitados nacionales e internacionales, talleres artesanales, muestras de arquitectura, ciclos de cine, entre otros. 
 
Entre los participantes se cuentan: la prestigiosa ensayista Beatriz Sarlo, quien brindará la conferencia Cultura y Política en las Ciudades; el editor y ensayista Alejandro Katz, quien disertará acerca de Pueblos urbanos: repensando las lógicas del espacio público; el urbanista franco-colombiano Carlos Moreno, cuya conferencia abordará la cuestión La ciudad de los 15 minutos; y, finalmente, el arquitecto y geógrafo franco-suizo Pascal Amphoux animará un conversatorio que llevará por nombre La Naturaleza de las Ciudades. 
 
Además de las exposiciones y charlas, habrá espectáculos musicales en distintas esquinas para amenizar la velada y una clase abierta de tango. Asimismo, se podrá disfrutar de la feria de artesanos del Sol y la Luna y de los productos del taller municipal de cerámica artesanal La Guardia. También se realizará una galería de arte al aire libre con la participación de distintos artistas locales y se expondrá “Ciencia con fotos”, el resultado del primer concurso de fotografía científica de la UNL. La propuesta será acompañada por los bares y locales gastronómicos de la zona que ofrecerán sus especialidades a quienes se acerquen. Finalmente, en el marco del proyecto de cooperación financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para la preservación del patrimonio arquitectónico con reminiscencia francesa en la ciudad de Santa Fe, artesanos de la comunidad del Grand Poitiers realizarán una muestra de los oficios y técnicas de restauración en yeso, carpintería y cubierta. 
 
La noche culminará, en la explanada de la Estación Belgrano, con el recital de piano a cargo de Silas Bassa, un reconocido músico que egresó de la Escuela de Música del Liceo Municipal de Santa Fe y luego completó su formación en Francia, y la presentación de Cinturón de Bonadeo, una banda de música electrónica experimental.
 
Programación:
 
Charlas y conferencias
 
19:30 hs. Apertura con autoridades locales. En la sede de la Alianza Francesa de Santa Fe
 
20 hs. Conferencia apertura: “Pueblos urbanos: repensando las lógicas del   espacio público” – Alejandro Katz. En la sede de la Alianza Francesa de Santa Fe
 
21 hs. Conferencia “La ciudad de los 15 minutos” –  Carlos Moreno. En la Plaza Pueyrredón
 
22hs. Conferencia – “Cultura y política en las ciudades” –  Beatriz Sarlo. En Lavalle esq Boulevard Gálvez
 
22:30 hs. Conversatorio  “La naturaleza de las ciudades” – Pascal Amphoux. En el primer piso de la Estación Belgrano.
 
23:00 hs. Cierre con el concierto del pianista Silas Bassa y del grupo de música electrónica Cinturón de Bonadeo. Será en la explanada Estación Belgrano
 
Intervenciones artísticas:
 
Danza
 
Danza contemporánea: 21,45 a 22,45hs. Bulevar y Mitre
 
Tango: Clases de tango al paso. 20 a 22hs. Bulevar y Gûemes
 
Artes urbanas y circo
 
Intervenciones en diversos puntos a lo largo del Boulevard (de 20 a 23hs)
 
Música
 
Cool Jazz Quartet: 20:30hs Patio de Alianza Francesa 
 
Dixieband: 21:45 (Plaza Pueyrredón hacia Lavalle)  y 22:45 (de Lavalle hasta Avellaneda)
 
Dúo Musical: 22hs Plaza Pueyrredón (esq Alberdi y Bv).
 
Postas fijas:
 
(de 20 a 24 hs)
 
Feria de Galerías de Arte. Calzada norte Boulevard Gálvez al 1200
Feria del Sol y la Luna. Bv. Gálvez 1600
Muestra “Técnicas de Restauración de Arquitectura Francesa”. Glorieta central de Bv. Gálvez 1100
Exposición fotográfica “Ciencia con fotos”. Bv. Gálvez 1578
Exposición cerámicas artesanales de La Guardia. Bv. Gálvez y Avellaneda
Dispositivo municipal de concientización: Ambiente y Cambio Climático. Bv. Gálvez al 1400