Noticias
Propuesta Municipal

Mi ciudad como turista cumple dos aƱos

La propuesta “Mi ciudad como turista” celebra su segundo aniversario. Desde enero de 2020, cuando se puso en marcha, la iniciativa municipal convocó a más de 4200 personas. Hoy cuenta con nueve recorridos en diferentes puntos de la ciudad, que concitan el interés de vecinos y turistas.

Más Información:
 
El 12 de enero de 2020, la Municipalidad comenzó a implementar la iniciativa “Mi ciudad como turista”. Nació como una propuesta de verano que consistía en cinco grandes paseos diseñados para recorrer espacios emblemáticos de la capital provincial, a pie.
 
Desde la dirección de Turismo municipal indicaron que en dos años se realizaron cerca de 200 paseos guiados y gratuitos, con más de 4200 participantes en total, procedentes de 14 provincias del país y de 6 países de América Latina y Europa. En ese marco, destacan la afluencia de participantes en el circuito Manzana Jesuítica, que fuera incorporado al Camino Internacional de los Jesuitas a partir de gestiones realizadas por la Municipalidad.
 
El programa fue impulsado por el intendente Emilio Jaton con el objetivo de generar las mejores condiciones para que santafesinas y santafesinos desarrollen y/o incrementen la conciencia anfitriona y la vocación embajadora. Por este motivo, la invitación es a redescubrir la ciudad con ojos de turista.
 
La iniciativa permite diversificar la oferta turística local, generando una usina de paseos en la ciudad de Santa Fe. Además, fomenta el desarrollo del turismo social porque contribuye a eliminar las barreras económicas, sociales y culturales que impiden a las santafesinas y santafesinos el disfrute de su ciudad.
 
Con el objetivo de brindar un servicio de calidad, el municipio capacitó a 67 profesionales Guías y Técnicos en Turismo, quienes hicieron las prácticas en los distintos paseos propuestos. La iniciativa, incluso, se adaptó a la pandemia de COVID-19 y mediante la aplicación de estrictos protocolos pudo seguir realizándose.
 
Del mismo modo, el programa se potenció a través de las audioguías, que permiten disfrutar de los paseos en cualquier momento del día, eliminando las barreras físicas y temporales. Actualmente todos los establecimientos hoteleros de la ciudad cuentan con acrílicos con el código QR y Spotify para que los turistas puedan escanearlos y acceder de manera libre y gratuita.
 
La propuesta fue destacada como una experiencia de éxito en la adaptación de políticas públicas al contexto por la pandemia, motivo por el cual se incorporó al libro 25 años de Mercociudades.
 
Cronograma:
Actualmente son nueve los recorridos guiados y gratuitos, que se desarrollan todos los sábados con el fin de generar una oferta turística consolidada. Durante el verano 2022 las propuestas funcionarán a las 19 horas, con el siguiente cronograma:
 
15/1 y 12/2 Peatonal San Martín, con punto de encuentro en el Teatro Municipal
22/1 y 26/2 Paseo Cementerio, con punto de encuentro en el Cementerio Municipal
29/1 y 19/2 Manzana Jesuítica, con punto de encuentro en San Martín 1540
5/2 Paseo Boulevard, con punto de encuentro en la Plaza Pueyrredón
27/2 Paseo Costanera, con punto de encuentro en El Faro
28/2 Paseo Casco Histórico, con punto de encuentro en la Plaza 25 de Mayo