Noticias
Se definieron

Obras ganadoras del Premio Juan Álvarez 2021

Se definieron las obras ganadoras del Premio Provincial de Ensayo “Juan Álvarez” 2021. Sobre un total de 22 propuestas, resultaron electas “Crimen, complejidad y economía”, de Marina Marsili y Noelia Radyna en la categoría Edita, y “El Santa Fe de Mateo Booz”, del santafesino Miguel Ángel Gavilán como trabajo inédito.

Más Información:

El Premio Provincial de Ensayo “Juan Álvarez”, que se otorga a través del concurso trienal organizado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, definió las dos obras ganadoras de su edición 2021. A partir de la decisión del jurado que conformaron Sonia Tessa, Carlos Bernatek y María Mansilla, sobre un total de 22 trabajos presentados, se seleccionaron “Crimen, complejidad y economía”, de Marina Marsili y Noelia Radyna en la categoría Edita, y “El Santa Fe de Mateo Booz” del santafesino Miguel Ángel Gavilán en categoría Inédita.
Además, y en sintonía con sus dos últimas ediciones, el Premio Provincial destinó menciones por Polos: en el Polo 1B (departamento Rosario) fue para “Migrantes, espectros y malditos. Un ensayo sobre Bernardo Kordon” de Marcelo Britos; y en el Polo 2 (departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo) se le otorgó a la obra “El ramirismo” de Damián Leandro Sarro.

Por último, el jurado otorgó dos Menciones Especiales (ad-honorem) a las obras “Arqueología del mestizaje, colonialismo y racialización” de Laura Catelli y a “Sumeria” de Gustavo Galuppo. El premio contempla el pago de 90 mil pesos a las ganadoras de obra inédita; en obra inédita 60 mil pesos y la edición del libro en el marco de la Colección Los Premios, a cargo de Ediciones del Ministerio de Cultura de Santa Fe, además de 60 mil pesos para cada una de las Menciones por Polo.

LAS OBRAS PREMIADAS
En relación con “Crimen, complejidad y economía”, de Marsili y Radyna, el jurado expresó que el libro “realiza un desarrollo histórico de las dificultades del sistema penal y del Estado para abordar el aspecto económico, y sus inserciones en el mercado, de las organizaciones delictivas que operan en las sociedades contemporáneas. La importancia de este aporte es teórica, pero sobre todo tiene una relevancia operativa para asumir los desafíos de este momento histórico y subrayar el rol del Estado en la persecución de estas conductas. Como ensayo, presenta hipótesis de trabajo claras, responde a los códigos del género. Destacamos el lenguaje accesible (evita las jergas judiciales) y el lenguaje inclusivo. Valoramos que dialogue con un tema coyuntural, global, y que genere conocimiento situado, desde un territorio como Rosario. Este trabajo aporta a los debates sobre reforma judicial, actualización y democratización de instituciones del Estado; capitalismo financiero, captura del Estado, punitivismo, transversalidad social e institucional del problema.”

Sobre “El Santa Fe de Mateo Booz”, les integrantes del jurado fundamentaron el fallo al indicar: “Valoramos la pregunta guía del autor para reconstruir la obra y el aporte de Mateo Booz: Booz ya es un clásico, su nombre es patrimonio cultural santafesino. ¿Pero cuántos lo leyeron? En el desarrollo, despliega diferentes capas de sentido: la reflexión sobre la memoria de la crítica cultural y la intelectualidad de la provincia, la genealogía de autores en la cual se inscribe Booz, las estéticas de su narrativa. Premiamos esta obra, además, porque uno de sus ejes de análisis es la cartografía santafesina (sus departamentos, islas, urbanidades), la “ecología humana” (atravesada por la migración) y una época como lugar.”

EL PREMIO PROVINCIAL
Desde 1970 la provincia de Santa Fe convoca ininterrumpidamente a los Premios Trienales a la Creación Literaria, destinados a distinguir y apoyar la producción editada e inédita de los escritores de la provincia.

Se cubren los géneros principales de manera rotativa: Premio de Poesía «José Pedroni»; Premio de Narrativa «Alcides Greca» y Premio de Ensayo «Juan Álvarez». El año próximo, será el turno del género Poesía.