Noticias
Novedades

La provincia conformó el Archivo Fernando Birri

Fue mediante un acto realizado en Sapukay, el espacio del Ministerio de Cultura abierto a la comunidad. La iniciativa tiene como objetivo poner en valor el fondo documental personal del cineasta santafesino.

Más Información:

Este jueves, en Sapukay - La Casa de Fernando Birri, se concretó la conformación del Archivo Fernando Birri, en un acto que contó con la presencia del ministro de Cultura, Jorge Llonch, quien fue acompañado por el donante del material, Rolando “Conejo” López, a la vez ex director del Instituto de Cine de Santa Fe.

En el evento estuvieron presentes también las directoras provinciales de Programación Sociocultural, Mariana Escobar; y de Espacios Culturales, Nora Araujo; el coordinador general del Archivo Intermedio, Hernán Steckler; y la coordinadora de Sapukay, Amiel Rodríguez.

Con el acto de donación de la casa realizado en 2015, el artista dejó también a cargo de la cartera de Cultura provincial el resguardo de su archivo personal. A su vez, Sapukay recibió en donación un nuevo acervo documental traído de Roma por Fernando Birri y guardado por más de quince años en una baulera.

Este proyecto de archivo en Sapukay, con la asesoría del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, que funciona en la órbita del Ministerio de Gestión Pública, tiene como objetivo poner en valor el fondo documental personal de Fernando Birri.

Llonch, a la hora referirse al proyecto, expresó: “Creemos que trabajar y dar a conocer este material generará un gran impacto en la comunidad santafesina, dado el gran valor que la figura y el trabajo de Birri tienen para la historia cultural de nuestra provincia y Latinoamérica”.

Asimismo, el funcionario subrayó: “Queremos agradecer a nuestro amigo Rolando Conejo López, a través de quien pudimos recibir esta donación importantísima, que tiene un valor trascendental para nuestra provincia”. Y agregó que “Fernando no sólo fue un gran cineasta, sino un gran artista, completísimo, que no solo trabajó en la provincia y en Argentina, sino también en el mundo”.

Por último, Llonch ponderó que “tener hoy el archivo de su obra nos permite poder generar un espacio donde podamos curarlo, conservarlo y donde podamos mostrarlo y compartirlo. Como ministerio tenemos el deber no sólo de atesorarlo, sino también de hacerlo visible, que se pueda visitar y ser conocido para todas las personas”.

Por su parte, Escobar agradeció “la confianza que depositó Conejo López en el equipo de trabajo de Sapukay, que nos confió la mudanza de Fernando Birri de Roma a Santa Fe. Que lo haya hecho, luego de cuidarlo durante tanto tiempo, demuestra el compromiso de este espacio cultural de la provincia, que pone bien en lo alto, la imagen y la trayectoria de Fernando”.