Noticias
Museo Rosa Galisteo

Se conociĆ³ el ganador del Premio Padeletti

Museo Rosa Galisteo: se conoció el ganador del Premio Padeletti. El jurado determinó por unanimidad la premiación del proyecto “Devoción y alegría, presagio y esperanza: un recorrido por la representación de la fiesta en el acervo del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez”, del licenciado Luciano Gabriel Rondano.

Más Información:

El Museo Rosa Galisteo, dependiente del Ministerio de Cultura del gobierno de Santa Fe, anunció el resultado del cuarto Certamen Hugo Padeletti de Estímulo a la investigación en el campo de las Artes.

El Jurado –integrado por Adriana Armando, Juan Cruz Pedroni y José Volpogni– determinó por unanimidad la premiación del proyecto “Devoción y alegría, presagio y esperanza: un recorrido por la representación de la fiesta en el acervo del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez”, del licenciado Luciano Gabriel Rondano.

En su veredicto, el Jurado destacó “la originalidad del tema y la claridad conceptual con la que está formulado el problema y su desarrollo”. A la par que resaltaron que “el proyecto se plantea como una contribución relevante para la difusión del patrimonio del museo a nivel nacional e internacional y brinda la posibilidad de ponerlo en diálogo con otras instituciones culturales del país”.

La propuesta se desarrollará en el lapso de once meses, a coordinar con la agenda institucional. El investigador recibirá una asignación de 230.000 pesos.

En la presente edición del Certamen Hugo Padeletti se estímulo a la investigación en el campo de las Artes, y se inscribieron 14 proyectos, de 22 investigadores/as. La convocatoria enuncia al museo como espacio de investigación, promoviendo el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria.

Es una acción para repensar con la comunidad la historia y el acervo desde una perspectiva actual, en el marco del proyecto pedagógico del Museo Rosa Galisteo.

DEVOCIÓN Y ALEGRÍA
Rondano propone cartografiar la temática de las representaciones sobre la fiesta y todas sus derivaciones a partir de la exploración del acervo del museo, focalizando en un recorte temporal de la primera mitad del siglo XX.

La investigación se estructura en cuatro núcleos: el carnaval y su universo ampliado; la fiesta y lo sagrado, devociones populares, procesiones y rituales; la mirada de los artistas hacia el mundo americano; y el ocio y los divertimentos urbanos.

El investigador abordó la temática en su tesina de grado, tomando como objeto de estudio el Salón Nacional entre 1911 y 1960. Los resultados arrojados le aportan un panorama general de base para su aproximación a la temática en el contexto de las colecciones provinciales, como la del Museo Rosa Galisteo, invitando al diálogo entre instituciones culturales.

Algunas de las obras patrimoniales que conformarán su objeto de estudio son: El palco de Enrique de Larrañaga, Procesión en la sierra de Gaspar Besares de Soraire, Iglesia en Alta Gracia (Procesión nocturna) de Ernesto Lanziuto, los mercados de Manuel Suero y César Fernández Navarro, La media caña de Pedro Figari, entre otras.

Luciano Gabriel Rondano es licenciado y profesor en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja dentro del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Humanidades y Artes y se desempeña como JTP en la cátedra Arte Argentino de la misma facultad.

Dictó los seminarios “El vestido como fenómeno interdisciplinario”, “Indumentaria, moda y arte: creaciones híbridas” y “Textiles e indumentaria en Latinoamérica y Argentina I” en el CCC de la Licenciatura en Indumentaria, Moda y Arte de la UNR. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral, cuyo tema involucra la representación de festividades en el arte argentino durante la primera mitad del siglo XX, en particular el periodo de entreguerras y los años propios del conflicto armado.

SOBRE EL JURADO DE PADELETTI
Adriana Beatriz Armando es historiadora del arte, profesora titular de Ideas Estéticas Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en dicha casa de estudios.

Sus trabajos han sido publicados en libros y revistas científicas y culturales del país y del exterior. Ha sido jurado en salones nacionales y provinciales y se desempeña como curadora independiente en instituciones públicas y privadas.

Juan Cruz Pedroni es licenciado en Historia del Arte (FDA, UNLP), maestrando en Estética y Teoría de las Artes (FDA, UNLP), maestrando en Estudios Literarios (FFYL, UBA) y doctorando en Historia (IDAES, UNSAM). Recibió distinciones y becas de investigación del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo, la Universidad Nacional de La Plata, The Getty Research Institute y CONICET, entre otras instituciones.

Ha trabajado sobre distintos problemas vinculados a la teoría del arte y la historia cultural. Sus principales áreas de investigación son la historia del libro y la cultura escrita, la historia de la historiografía y la crítica de arte y las interrelaciones entre literatura, artes y medios de comunicación a mediados del siglo XX.

Actualmente radica su investigación doctoral en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CONICET / UNSAM).

José Volpogni es licenciado en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad Nacional del Litoral. Estudió profesorado de Historia en la Facultad de Historia. Universidad Católica de Santa Fe y la Especialización en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes del Área Transdepartamental de Crítica del Arte del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).

Fue miembro del Jurado de Selección del Salón Anual Nacional de Santa Fe en 2010 y 2011 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. Autor de numerosos textos críticos sobre artes visuales y proyectos de curaduría.