Noticias
Santa Fe cervecera

Lanzan el Registro Único de Choperas

La propuesta busca visibilizar el acervo popular y cultural santafesino y mantener encendida la llama de la Fiesta de la Chopera, que este año fue suspendida por la pandemia.

Más Información:

La tradición cervecera en la ciudad de Santa Fe marca un nuevo hito en este año que comienza: se lanza el Registro Único de Choperas (RUCh), desde la capital santafesina para toda Argentina.
Con esta propuesta se busca mantener encendida la llama de la Fiesta de la Chopera, que este año no se llevará a cabo por la pandemia de Covid-19 después de haberse realizado en siete ediciones ininterrumpidas en la Estación Belgrano para premiar a las choperas más originales.

La ciudad de Santa Fe, en su calidad de cuna de la chopera, ostenta un récord nacional: es la ciudad con mayor cantidad de choperas hogareñas por habitante.

Una historia en cada chopera
En el diseño de cada chopera conviven el ingenio, lo artesanal y manual, en pos de tirar un buen liso frío. También, cada una guarda el recuerdo de familiares o amigos por momentos compartidos, y por haber sido obsequiada o heredada. Así, cualquier artefacto reciclado o mueble viejo y en desuso, se transforman en choperas, infaltables en encuentros sociales, y que son patrimonio de cada hogar santafesino.

El patentamiento tiene valor inmaterial: por cada chopera registrada surgirán historias por conocer. Quién es su propietario, cómo la obtuvo y cómo la diseñó, es parte de la información que se podrá brindar al momento de realizar el registro digital.

Identidad santafesina
"El RUCh es el primer registro de choperas hogareñas del mundo, y es un homenaje a la historia cervecera de Santa Fe, a los pioneros y a quienes trabajan en este rubro", destacó Gabriel Andruszczyszyn, impulsor del registro y organizador de la Fiesta de la Chopera.

También la propuesta busca visibilizar el acervo popular y cultural santafesino, lugar donde la chopera obtuvo una notoriedad y un arraigo insospechados desde siempre y donde no se concibe ningún evento, fiesta o celebración sin la presencia dominante de ese artefacto único, que convoca a la familia y a los amigos, como símbolo de fraternidad y buenos momentos compartidos.

Inscripciones
Para patentar una chopera, se debe ingresar www.ruch.com.ar. Para poder participar del registro gratuito se debe ser mayor de 18 años.
Las primeras patentes serán destinadas a los ganadores de las siete ediciones de la Fiesta de la Chopera que se celebra a mediados de enero para celebrar el Día Nacional de la Chopera, que se conmemora cada 22 de enero en homenaje a Enrique Andruszczyszyn, quien fue pionero en el rubro de choperas y venta de barriles en Santa Fe desde 1962.