Noticias
Para disfrutar la ciudad

La Municipalidad presenta las audioguĂ­as

El servicio está disponible desde este sábado en todos los paseos que integran la propuesta Mi ciudad como turista. La iniciativa fue lanzada en el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora este domingo.

Más Información:

A partir de este sábado, la Municipalidad pone a disposición de los vecinos y vecinas un sistema de audioguías para conocer más de los distintos espacios y edificios de la ciudad capital que detentan un valor histórico y patrimonial, así como también de sus paseos tradicionales. En el Día Mundial del Turismo, que se celebra este domingo, las audioguías son una alternativa ideal para el disfrute de Santa Fe en este contexto de pandemia y aislamiento social.

Al respecto, el director de Turismo de la Municipalidad, Franco Arone, indicó que la incorporación de audioguías a paseos turísticos es el resultado de un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Comunicación del municipio y podrán escucharse en línea o descargarse desde cualquier dispositivo móvil, de manera gratuita, desde la web del municipio:
https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-produccion-y-desarrollo-economico/turismo/mi-ciudad-como-turista/

El funcionario detalló que ya se grabaron, en el estudio de la Mediateca, las audioguías en español y se inició el proceso para el idioma inglés. Ya hay cinco lugares con estas guías en audio, cada uno de ellos con varias pistas, pero la idea es seguir agregando espacios y edificios.

Según explicó Franco Arone “es un paso trascendental en el desarrollo de la oferta turística de la ciudad ya que la disponibilidad de audioguía rompe las barreras físicas y temporales para que cualquier persona, en cualquier momento del día, pueda disfrutar de la ciudad de Santa Fe”. En un principio, estarán a disposición de los santafesinos y santafesinas y, cuando la situación epidemiológica lo permita, de los turistas que visiten la ciudad.

En ese sentido, el director de Turismo destacó que en el contexto actual de pandemia de COVID-19, se convierte en un dispositivo que permite a las vecinas y los vecinos de la ciudad recorrerla de manera individual, como caminata recreativa, con sus dispositivos móviles. Al respecto, mencionó que forma parte de las nuevas herramientas ofrecidas por el municipio para asegurar el disfrute, respetando protocolos de distanciamiento e indicaciones de higiene y seguridad para el uso de los espacios públicos.

“El desarrollo se hizo por indicación del intendente Emilio Jatón, con la premisa de que la ciudad capital sea un destino turístico líder a nivel nacional. Es un dispositivo muy útil para el sector privado vinculado al turismo, para hoteles y agencias de viajes, con lo cual es un desarrollo muy valorado”, insistió Arone.

Paseos y pistas
La Municipalidad incorporó audioguías a los cinco paseos que ofrece en el marco del programa Mi ciudad como turista. En el Paseo Casco Histórico, se invita a conocer la historia santafesina en un radio de cuatro cuadras, en el que están condensados los orígenes de la ciudad de Santa Fe en su ubicación actual, luego de un traslado que llevó una década, en 1660, poco menos de un siglo después de haber sido fundada por Juan de Gary en 1973. Las pistas de la audioguía, en 33 minutos de duración, proponen un recorrido sonoro sobre la transformación que experimentó la Plaza 25 de Mayo, la historia sobre la construcción del Cabildo y su reemplazo por la Casa de Gobierno, como así también brinda información sobre el detrás de escena de la Constitución Nacional. También, ofrece detalles del Palacio de Justicia, la Iglesia Catedral Metropolitana, la Parroquia de Todos los Santos, Merengo, el Santuario Nuestra Señora de los Milagros y el Colegio de la Inmaculada Concepción.

El Paseo Museos y Lugares Históricos contempla diferentes pistas que tienen un duración total de 30 minutos y en las que se brindan detalles sobre el Museo Histórico Provincial, el Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay", el Museo Convento e Iglesia de San Francisco; el Convento de Santo Domingo, la Legislatura de la provincia de Santa Fe y el Museo de Arte "Rosa Galisteo de Rodríguez". Estos espacios son guardianes de parte de nuestro patrimonio: en la audioguía podés conocer detalles arquitectónicos de muchos edificios, y las huellas y elementos que guardan nuestros museos. También, es una invitación a escuchar la historia del yaguareté del convento de San Francisco, saber cómo fue el paso de Manuel Belgrano por esta ciudad y enterarse cómo atraparon a un general con un par de boleadoras.

El Paseo Boulevard es un recorrido por una de las arterias más importantes de la capital provincial. En la audioguía, que dura 38 minutos, vas a conocer relatos sobre la construcción de la Plaza Pueyrredón y la historia de la tradicional Feria del Sol y la Luna, y secretos del Mercado Progreso, el Museo de Arte Contemporáneo, la Casa de Luciano Leiva y la Casa de la Cultura. También, vas a conocer la historia de la época dorada de la Estación Belgrano y un hecho que conmovió a la ciudad en 1983, como fue la caída del Puente Colgante y su posterior reconstrucción, casi 20 años más tarde.

Por su parte, el Paseo Costanera invita a recorrer el Paseo de los Justos, el Faro de la Costanera, los Pilares de la Laguna, la iglesia Nuestra Señora del Huerto, la Residencia Stamati, la Laguna Setúbal, el Monumento al Brigadier Estanislao López y el Puente Colgante, siempre con la Laguna Setúbal como marco natural. En la audioguía, vas a conocer más sobre barrio 7 Jefes y la revolución que le dio nombre, la historia de los Pilares de la Laguna, de la noche santafesina en Puerto de Palos, de figuras como el Brigadier López y de la caída del Puente Colgante, entre otros relatos.

El Paseo Peatonal propone recorrer el epicentro comercial y social tradicional de Santa Fe a lo largo de seis cuadras. La audioguía invita a conocer la historia y la arquitectura del Teatro Municipal 1° de Mayo y las grandes obras que allí se presentaron, y los detalles de edificios patrimoniales como el Museo Sor Josefa, el Banco Nación y la Basílica Nuestra Señora del Carmen.

Qué son
Una audioguía es un relato pregrabado que se ofrece a las personas para completar un tour de manera individual. De este modo, el sistema electrónico permite recorrer cualquier lugar siguiendo la guía que indica información y detalles sobre la historia de lo que se ve, sea una calle, un inmueble o un objeto.