Noticias
Nueva versión

“Y dale alegría a mi corazón” en las voces del Coro Municipal

La agrupación que depende de la Municipalidad grabó una versión “en casa” del tema de Fito Páez. Con arreglos propios del director del Coro y aportes de integrantes de la Banda Sinfónica, la producción se suma a los contenidos de la serie “Qué hacemos hoy?” que el gobierno local difunde a través de sus redes sociales.

Más Información:

Los artistas que integran elencos y organismos de la Municipalidad de Santa Fe siguen activos para estar cerca de las vecinas y vecinos con actividades para hacer en casa propuestas por talleristas, trucos de magia y circo, pequeñas escenas del Teatro de Títeres y canciones como la que presentó días atrás la Banda Sinfónica, entre otras. Esta semana, el Coro Municipal ofrece su interpretación de “Y dale alegría a mi corazón”, tema que integra Tercer Mundo, el disco de Fito Páez lanzado en 1990.

Al igual que en otras producciones de la Secretaría de Educación y Cultura, trabajaron en articulación dos organismos de esa área: a partir de arreglos del director del Coro, Juan Sebastián Barbero, con aportes de Matías Lapunzina en piano, Mariano Ferrando en bajo y Nahuel Ramallo en percusión, de la Banda Sinfónica Municipal. El video se puede ver en 

La decisión de grabar el tema de Páez respondió a que si bien ha sido muy versionada, es poco frecuente en formato coral, con la modalidad “en casa”. “Elegimos la canción por su mensaje y desde el inicio estuvo entre las que consideramos con el subdirector del Coro, Jorge Senn”, contó Barbero. Y agregó que “tanto la melodía como la letra invitan a ver las cosas desde un lugar positivo y con la esperanza de que haciendo las cosas con amor y dedicación sincera, todo irá mejor”, agregó.

Sobre esa idea recreó una versión en la que cada cantante muestra su voz más cercana al espíritu de la canción, y se alternan momentos de solos, dúos, tríos, voces femeninas y masculinas por separado, y el coro completo.

Desafíos de este tiempo
El registro grabado por cada uno de los 16 cantantes desde su casa fue un gran desafío. Para eso debieron encontrar el mejor lugar y horario para evitar sonidos del ambiente que interfirieran, teniendo en cuenta también que cada celular capta de forma distinta la voz y el entorno. “Hubo un gran ida y vuelta al principio, buscando un sonido lo más nítido posible dentro de estas variables”, explicó el director. El paso siguiente estuvo a su cargo y fue la edición de todas las tomas de sonido, donde buscó la coordinación entre las voces y quitar algún ruido del ambiente, a partir de conocimientos de edición con los que contaba y otros que necesitó incorporar.

Para el Coro, al igual que en otras expresiones artísticas, la presencia del resto de las y los coreutas es esencial a la actividad que realizan en los ensayos y conciertos. Por eso, afirma Barbero, este tipo de producciones plantean un desafío a algo tan elemental para el canto coral como es escuchar a quien está al lado; y requirió aprender sobre tecnología y formas de usarla con un resultado artístico. “Esta forma nueva de vincularnos entre nosotros como agrupación y con el público es el principal desafío de este tiempo, pero pondremos lo mejor de nosotros para seguir compartiendo nuestra música, aportar desde nuestro lugar a hacer más llevadero este momento y más cercanas las distancias”, concluyó.

La serie
“¿Qué Hacemos Hoy?” acerca cada día actividades lúdicas, educativas, culturales, gimnasia, cocina y música. La serie llega a los hogares de forma virtual a través de las redes sociales de Santa Fe Capital: facebook, instagram, twitter, youtube. También pueden encontrarse en la web www.santafeciudad.gov.ar. En estas producciones, el objetivo además es presentar a la población parte de las propuestas públicas que la Municipalidad ofrece habitualmente en sus espacios.

Vídeo: