Noticias
Con el Museo Histórico

Provincia: La Seguimos En Casa

Con el Museo Histórico de Santa Fe, también La Seguimos En Casa. Las redes sociales siguen siendo las aliadas en este período de cuarentena y el espacio cultural de la capital provincial suma propuestas y actividades para todos los públicos.

Más Información:

Tras las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial de suspender todo evento o espacio cultural que congregue grandes grupos de personas, los museos cerraron sus puertas, aunque eso no fue impedimento para que sus programas y contenidos lleguen a la ciudadanía.

A pesar de la imposibilidad de tomar contacto con sus públicos, el Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Cultura, ha mantenido activos sus perfiles de redes sociales, a través de las cuales ha puesto en marcha distintas iniciativas de interacción para que la historia de la provincia no deje de circular.

Como todas las instituciones que dependen de la cartera cultural provincial, el museo, valiéndose de las tecnologías de la comunicación y la información, puso en marcha distintas actividades de publicación periódica de contenidos y de interacción para mantener a la historia local cerca de los ciudadanos.

Desde la institución, convocaron a enviar fotografías que hayan sido tomadas en el museo o en las inmediaciones de la icónica casa de Diez de Andino. De esta manera, colaborativa y comunitaria, se pone en relieve el patrimonio de la ciudad en ese sitio histórico.

En esa línea, el director del Museo, Mariano Medina, comentó: “Muchos hemos aprovechado el tiempo para volver a ver fotografías, recuerdos y ordenar cajones. Justamente los invitamos a compartir aquellas postales de visitas escolares, familiares, cumpleaños de 15 o casamientos”.

Una vez recibidas por el personal, las imágenes son compartidas en los perfiles de redes sociales del Museo junto a una pequeña descripción. “es una forma de abrir el museo a todos en estos tiempos de pandemia”, apuntó Medina quien también confió que, en la rápida respuesta de los internautas, han recibido fotografías con casi 50 años de antigüedad. La actividad se explica si se tiene en cuenta la importancia de una de las principales áreas del Museo Histórico, la fototeca que hoy ostenta un capital de 2.000 fotografías.

Camino a las ocho décadas del Museo Histórico
Cuando la cuarentena que rige en todo el territorio argentino ya promediaba el mes y medio, llegó el 30 de abril, fecha en la que el Museo Histórico “Brigadier General Estanislao López” cumplió 77 años de existencia. Fue en 1943, cuando el remanente de la casa de Bartolomé Diez de Andino tras la demolición de una porción por el avance del proyecto del Parque del Sur, abrió sus puertas al público en general como santuario de la historia local.

Para la fecha, desde sus respectivos lugares de reclusión los trabajadores, funcionarios y directores, y también aquellos que ejercieron esos puestos en el pasado, colaboraron con videos en los que rememoraban su paso por la institución.

Asimismo, el acontecimiento se aprovechó para visibilizar las distintas áreas de trabajo del museo, aquellas que se mantienen en los entretelones de la producción de las exhibiciones del patrimonio cultural vernáculo. Los restauradores, los educadores, los guías y quienes prestan atención al público compartieron palabras alusivas en este nuevo aniversario del Museo Histórico.

Juego en línea
Como atractivo cultural para los más chicos, accediendo a la página web del Museo <www.museobrigadierlopez.gob.ar>, se puede participar de un juego de trivia: “¿Cuánto conocés sobre la historia de Santa Fe y la región?”, reza la consigna que desafía a los más jóvenes y a los no tanto.


Directores del Museo Histórico de Santa Fe desde su creación

José María Funes (1943 y 1955)

Víctor Mazzuca (1955-1958)

Ricardo Passeggi (1958-1973)

Severo Salva (1973-1976)

Leo Hillar Puxedú (1976-1994)

Alicia Talsky (1994 - 2014)

Mariano Medina (desde 2015)

Foto: Bajo licencia Creative Commons