Noticias
#Mequedoencasa

Ver teatro desde tu casa

A tendencia mundial del consumo digital de series y películas se suma el de obras de teatro. Y más aún, en esta época de pandemia y de cuarentena obligatoria, muchas alternativas se ofrecen, tanto gratis como pagas. A continuación les mostramos algunas de las tantas ofertas que existen.

Más Información:

El Coliseo Podestá te acerca el teatro a casa
Dos producciones integrales del Teatro Municipal Coliseo Podestá serán subidas a su página web, para que puedas disfrutar en familia de grandes propuestas teatrales.

El miércoles 25 de marzo, tendrás a disposición “Canciones para mirar”, un gran homenaje a María Elena Walsh. La obra fue la tercera producción integral del Teatro Municipal Coliseo Podestá estrenada el 15 de julio de 2017 y distinguida con los premios “Hugo Federales 2017” en las categorías “Mejor dirección” (Gastón Marioni) y “Mejor intérprete femenino” (Julieta Gonçalves). El musical infantil contó con la participación especial de Fabián Mazzei, dirección musical de Damián Mahler y dirección general y coreografías de Gastón Marioni; y un elenco conformado por Julieta Gonçalves, Nacho Francavilla, Nicolás Serraiti, Manuela Nuñez y Micaela Sigalov, con orquesta en vivo a cargo de Damián Mahler, Joaquín Blas Pérez, Emilio Rivas y Jorge Giorno.

En tanto, el viernes 27 podrás disfrutar de “Cuentos de la Selva”, el musical que revive la obra de Horacio Quiroga, fue la quinta producción integral del Teatro Municipal Coliseo Podestá. Estrenado el 14 de julio de 2018, con música original de Damián Mahler; libro, letras, coreografías y dirección de Gastón Marioni y la participación especial de Diego Ramos y un elenco conformado por Matías Prieto Peccia, Pedro Raimondi, Mica Romano, Diego Romero, Magalí Saisi, Mariano Silvapobas, Anabella Simonetti y Pedro Velázquez. La orquesta en vivo con Lautaro Curtale (Guitarra), Florencia García Marín (Flauta), Juan Cristóbal Sleigh (Percusión), Raga (Vientos) y Damián Mahler (Piano y Dirección Musical). Por “Cuentos de la Selva”, Gastón Marioni recibió el premio ‘Hugo Federales 2018’ como mejor director.

Grupos de teatro que abren contenidos
Claudio Tolcachir, director argentino y del teatro Timbre 4, bautizó a esta iniciativa “Programación on-line en tiempos de cuarentena”. Con entrada libre y gratuita, por supuesto, los espectadores podrán ver tres obras de Tolcachir: el viernes 20 de marzo El viento en un violín; el sábado 21 Emilia y el domingo 22 Dinamo. A las 20hs (hora ARG) van a compartir el link de acceso directo al video de la obra correspondiente a la fecha a través de Posteos en Facebook, Twitter e Instagram. Habrá tiempo hasta las 12 pm del día siguiente para verlo, luego de ese horario el link quedará obsoleto. De esta manera podrán disfrutarlas también en otros países en horarios más amigables.

El Sportivo Teatral subió a Youtube tres obras completas de Ricardo Bartís: DE MAL EN PEOR (2005), LA PESCA (2008) y LA MÁQUINA IDIOTA (2013). En HD, con buen sonido.

Alejandro Tantanian hizo lo propio, con LOS MANSOS, obra suya basada en textos de El idiota de Dostoievski que estrenó en 2005 en El Camarín de las Musas. Y Carolina Guevara compartió LOS GOLPES DE CLARA, comedia de género que venía presentando en distintos espacios desde 2017.

Musicales, por youtube
El grupo de teatro porteño Random Creativos, creadores de musicales como La Parka Musical, La Farruka, entre otras. Estas dos obras, están disponibles por youtube. Además, la multipremiada Alicia en frikiland también está disponible.

Teatro a Mil TV
La Fundación Teatro a Mil también se sumó a las ofertas de producciones para ver desde el hogar y lanzó su plataforma de streaming que cuenta con una serie de obras completas, documentales, entrevistas y clases magistrales.

Teatroamil.tv cuenta con 7 obras completas, 22 documentales, 44 entrevistas, 18 clases magistrales, 16 retratos y 10 cápsulas que registran momentos instantáneos y especiales que suceden en un espacio escénico y que el común del público no siempre tiene acceso a ver.

Así podrás acceder a destacados títulos de la cartelera chilena como Historia de la Sangre de Alfredo Castro (2010), Cinema Utoppía de Ramón Griffero (2010) o Lindo país esquina con vista al mar de Nissim Sharim (2010).

Escenix, en Chile
La plataforma chilena ha adelantado su fecha de lanzamiento para contribuir con una oferta de creaciones de compañías chilenas estrenadas en 2018 y 2019. ¿Cómo se podrá acceder? Desde el sitio escenix.cl, el que estará además disponible para teléfonos móviles (iPhone y Android).

Escenix iniciará su funcionamiento abierto a todo público con nueve obras de las últimas temporadas y nueve obras del archivo de la Compañía Ictus. Abarcando géneros como drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar, los montajes han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo).

La cartelera se irá incrementando paulatinamente con obras que están actualmente en proceso de post-producción y colaboraciones de otras instituciones nacionales y extranjeras.

Desde España, Teatroteca.
El Centro de Documentación Teatral (CDT) del INAEM cuenta con ‘Teatroteca‘, una plataforma de préstamo de vídeos en línea de carácter gratuito. Los usuarios registrados tienen acceso a cerca de mil grabaciones teatrales de espectáculos de primer orden, la mayoría de gran interés histórico, que abarcan desde finales de los setenta hasta la actualidad.

Desde hace casi cuatro décadas el CDT ha venido conformando un archivo único de grabaciones de espectáculos teatrales en diferentes soportes, gracias al Equipo de Grabación del Centro de Tecnología del Espectáculo y al suyo propio.

En la actualidad atesora cerca de 5.000 grabaciones, ya digitalizadas, de las cuales más de la mitad se corresponden con obras producidas por el INAEM, en concreto por el Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico y por el desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, a las que se unen otras muchas pertenecientes a otras instituciones o compañías públicas y privadas.

Teatrix, con suscripción.
La plataforma Teatrix propone un gran repertorio de teatro para disfrutar en casa. Lejos de tratarse de una mera obra de teatro filmada (se graban funciones con público real), conlleva una producción artística en HD con juegos de cámara. Una forma original de acceder al teatro sin salir de casa, con un catálogo bien diverso de obras disponibles y acceso a material adicional (como entrevistas, backstage y trailers). Si bien hay contenidos gratuitos, la gran mayoría se accede a través de una suscripción que ronda los \$420 mensuales, al cual se le pueden aplicar distintos descuentos. 

Vídeo: