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Arte Ciudad 2015

InscripciĆ³n al Laboratorio intensivo de danza

El destacado coreógrafo, docente y bailarín independiente Rakhal Herrero coordinará uno de los espacios formativos de Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño de Santa Fe. Los encuentros serán del viernes 15 al domingo 17 de mayo, en la sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). La inscripción es gratuita y se realizará del 4 al 11 de mayo. Cupos limitados. Organiza Gobierno de la Ciudad.

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Del 13 al 24 de mayo Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño de Santa Fe propone vivir la ciudad como un gran lugar de encuentro para la expresión junto a los artistas, y a la vez como un laboratorio para la formación y experimentación de los creadores locales. En ese marco llegará el destacado coreógrafo, docente y bailarín independiente Rakhal Herrero para coordinar el “Laboratorio intensivo de investigación y producción escénica en danza”, una instancia en la que se pondrán en diálogo elementos de la técnica contemporánea con los de la improvisación. 
Los encuentros de este seminario se concretarán el viernes 15 a las 16.30, y el sábado 16 y domingo 17 de mayo desde las las 10.30, siempre en la sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). La inscripción es gratuita, con cupos limitados y se realizará del 4 al 11 de mayo de manera online, en la agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda).
Es importante señalar que a partir de esta experiencia del Laboratorio se desarrollará otra instancia en el segundo semestre del año, orientada a la producción y montaje de pequeños trabajos coreográficos abordados desde lineamientos compositivos alternativos. 
Además, en el marco de su participación en Arte Ciudad 2015, Rakhal Herrero presentará “Basura”, una puesta surgida “a partir de la necesidad de reciclar o reutilizar los restos que circulan en torno a una obra acabada”. La función será el sábado 16 de mayo a las 22, en la sala Marechal.

Improvisación y exploración
En el Laboratorio se trabajará sobre “la improvisación y exploración, con la intención de abrir posibilidades, reconocer herramientas y desarrollar un pensamiento crítico”, explica el docente. Y agrega que en esta instancia se busca “generar un espacio para el desarrollo técnico en relación a posibilidades kinéticas, y a la vez técnico en relación a lo creativo/intuitivo. Entendiendo el concepto de ‘técnica’ como el manejo de una habilidad determinada en relación a un objetivo, ya sea expresivo, acrobático o compositivo”. 
“A través de diferentes elementos como el uso del peso en relación con la verticalidad y el piso, el manejo del tono, trabajos de partener (en dúos, tríos y grupo) y trabajos de espacio, podremos desarrollar conciencia y disponibilidad física para adentrarnos luego en diferentes estructuras de improvisación y estudiar herramientas que nos orienten a ‘inventar e imaginar’ movimiento. Se trata de poder desarrollar un pensamiento sobre el movimiento que contemple el encuentro entre los que participan, al intérprete más allá de sus valores kinéticos y nuevos paradigmas del movimiento”, precisó.

Estímulo para la producción local
Al referirse a lo que motiva esta propuesta, Rakhal Herrero explica que “surge por la necesidad de generar conexión con otras comunidades de la danza, establecer relación con artistas, estudiantes, aspirantes y docentes de otras ciudades o localidades fuera de Buenos Aires. Proporcionar un espacio donde circule la información y las tendencias tanto pedagógicas como creativas, identificando problemáticas y particularidades”. 
“Es innegable que cada región tiene un pensamiento propio y un modo de producir diferente, a la vez siempre se tienen modelos a seguir. La intención es fortalecer las conexiones para que la información que se nuclea en los centros de mayor desarrollo cultural, circule de forma más fluida”, agregó. De esta manera, propone que se pueda pensar la información compartida en el Laboratorio “como estímulo o referencia y no como modelo”. 
Finalmente, a partir de su experiencia en otros lugares del país, Rakhal Herrero expresa su compromiso con la necesidad de fomentar la producción de danza, y su tarea justamente se encamina en cada sitio que visita a “generar espacios de ejercicio y pensamiento para el desarrollo de material escénico propio”.

Sobre el docente
Rakhal Herrero es coreógrafo, docente y bailarín independiente, Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2004 desarrolla un constante trabajo como creador, en el que ha generado más de diez producciones: desde propuestas teatrales, trabajos para compañías estables, pasando por piezas experimentales y de improvisación. Sus trabajos proponen un universo singular, caracterizado por la yuxtaposición de lenguajes.
Entre las piezas más destacadas se encuentran: “Basura”, “DH”, "En el ruido", "Sobre el camino de los pájaros" para la Compañía Contemporánea del IUNA, “Flock" para el VI Festival Buenos Aires Danza, “La que sepamos todos” para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y “Pathos”.
Ha colaborado con importantes directores como Ciro Zorzoli, Gustavo Lesgart, Carlos Casella, Ana Frenkel, Diego Velázquez, Silvina Grinbeng y Paco Giménez, entre otros. Obtuvo diversos premios, becas y subsidios nacionales. En 2014 realizó la Beca del Fondo Nacional de las Artes, Residencia Creativa Ponte-Puente (San Pablo, Brasil). 
Realiza una tarea constante como docente dictando talleres y seminarios tanto en Buenos Aires, como en el interior del país; y desde 2009 es profesor de la Universidad Nacional de Artes en Composición Coreográfica. 

Retroclub y Animación Proyectada
Teatro, danza, música y artes visuales convergen en “Retroclub”, una experiencia colectiva de producción de imágenes animadas en tiempo real con retroproyectores, a cargo de la artista neuquina Julieta Tabbush. El proyecto vuelve a Santa Fe después de una primera edición en Arte Ciudad 2011. Con la asistencia de la artista Victoria Ruíz Díaz, Retroclub se organizará en dos instancias: una de seminario y otra de puesta en escena de un espectáculo performático. La fase de formación comenzará el martes 12 de mayo y se extenderá hasta el martes 19. Del miércoles 20 al viernes 22, la instancia de seminario seguirá con la creación de una obra entre todos los participantes, que será presentada el sábado 23 de mayo.
Milena Pafundi y Julieta Soloaga llegarán desde Buenos Aires para coordinar el “Taller de Animación Proyectada”, que se desarrollará el viernes 15 y domingo 17 de mayo, de 17 a 20. La propuesta incluirá también una instancia de formación y finalizará con una muestra colectiva en el espacio público, proyectando los trabajos realizados. Para ello se utilizará el Articiclo, creado por las artistas a partir de un triciclo con proyector, batería y computadora, que en esta oportunidad recorrerá las calles santafesinas.

Ilustración y Lettering
El sábado 16 de mayo, de 16 a 18, Leonardo Gauna (La Plata) dará el taller “Ilustrar un Proyecto Personal” pensado como un espacio de diálogo entre la puesta en acción de diferentes participantes y sus proyectos personales; un espacio de conversación, prueba y corrección de aspectos comunicacionales, estructurales y estratégicos, que tienen a la ilustración como eje clave en cada uno de estas ideas. Se indagará en los ejes de comunicación, desglosando los pasos: desde diagramar un libro, una muestra, una tesis o un trabajo personal, hasta llegar al receptor de la producción.
Dentro del Laboratorio de Producción Artística también se desarrollará el “Taller intensivo de Lettering”, de Sofía Segovia. Será el lunes 18 de mayo, de 15 a 20, y en él se brindará una iniciación en el dibujo de letras; dirigida a diseñadores, ilustradores, artistas y personas con conocimientos básicos de tipografía.

Fotografía y Videodanza
Aldana Mestre dará un taller de Fotografía Experimental a partir de dos técnicas de fotografía: “Multi Exposición - Experimentación en composición”, que consiste en tomar dos ó más disparos en un mismo fotograma; y “Light Painting - Dibujar con luz”, en la que el registro fotográfico que se obtiene es la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento mediante una exposición prolongada. Estos talleres también se concretarán en el CEC, el martes 19 y miércoles 20, de 14 a 18.
Finalmente, la fundadora y directora del Festival Internacional de Video-Danza de Buenos Aires, Silvina Szperling dará el taller “Videodanza minuto” Un diálogo cámara-cuerpo, principios y práctica experimental. Será del 21 al 23 de mayo, de 14 a 18, con el objetivo de que los participantes conozcan los elementos esenciales del lenguaje del género, analicen y comparen obras de distintas épocas y estilos, apliquen los elementos analizados en forma práctica; y desarrollen su percepción visual, cinética y su creatividad. En esta ocasión, los asistentes participarán además en pequeños grupos para realizar un videodanza-minuto, editado en cámara.

Jam de Dibujo 
El sábado 16 de mayo desde las 21, se llevará a cabo una Jam de Dibujo, pensada por sus coordinadoras Virginia Abrigo y Victoria Ruíz Díaz como un espacio de encuentro, “un ritual nocturno que propone la experimentación y el juego de líneas, colores y sensaciones a través de la imagen y el sonido”. En ese marco, en el CEC convivirán cuatro espacios creativos: uno para dibujo con modelo en vivo Cruz Montagna, otro de collage, el tercero para la construcción de un mural colectivo y un sector de dibujo libre, “propuestos y dispuestos, acompañados de la improvisación sonora a cargo de “Mondofino”, para crear y compartir su magia”.
Vale recordar que todas estas actividades compartirán el espacio del CEC, con la muestra colaborativa en proceso “Texturas urbanas”, compuesta por pegatinas urbanas, stickers, dibujos, serigrafías, y papeles de vinilo autoadhesivo.