Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | Nuevo aniversario

Teatro Municipal: los hitos de su historia de 115 años

08 Oct 2020 | En el aniversario del Teatro Municipal “1° de Mayo”, el Museo del Teatro propone un recorrido por su historia edilicia, artística y social. La muestra está disponible en su versión digital en la plataforma Capital Cultural, a partir del lunes 5 de octubre.

1x1
20177064655f7f4bcd7f7a4 12065508345f7f4bdd3631b 15775412805f7f4be8dc06f

Más Información:

En el 115° aniversario del Teatro Municipal “1° de Mayo”, la Municipalidad presenta un recorrido realizado por el Museo del Teatro a través de la historia de la institución, que invita a explorar y conocer detalles acerca de los acontecimientos más relevantes. A partir de este lunes 5 de octubre, fecha que conmemora la inauguración del coliseo municipal, podrá visitarse de manera virtual en la plataforma Capital Cultural, disponible en www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural.

Además, durante el resto del año se presentará una serie de modalidades alternativas y virtuales de celebración. Así lo adelantó el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, quien destacó en primer lugar “la gran alegría de celebrar los 115 años del Teatro Municipal, un emblema de la cultura santafesina, no solamente por su valor edilicio y arquitectónico, emblemático de una época de la historia argentina en la que se apostaba a ese tipo de grandes infraestructuras para la cultura y el arte; sino también porque vivimos un momento muy particular para ese sector de la vida de la ciudad, que está detenido con muchas complicaciones por la pandemia”.

Escenario público
En relación a la fecha del aniversario, el secretario eligió destacar el rol del Teatro Municipal como parte de la política cultural pública de la capital provincial. “Con distintas acciones y programaciones queremos que el teatro salga de su hermoso edificio y lleve sus propuestas y creaciones artísticas y escénicas a toda la ciudad. Que la ciudad sea, en sus diversos espacios públicos, también un nuevo escenario para el Teatro Municipal, así como el teatro es nuestro más querido y principal escenario público”, afirmó.

El funcionario precisó que hasta fin de año se presentarán nuevas producciones siguiendo la línea de las realizaciones que ya están publicadas en Capital Cultural, que toman el teatro como marco y escenario principal, con miras a poner en valor la historia del edificio, sus distintos recovecos y los mitos que circulan alrededor. Entre ellas, se presentará una propuesta del taller de títeres que consistirá en una visita virtual -mientras la situación epidemiológica impida realizarla de manera presencial- en la que nuevos personajes del elenco titiritero serán quienes guiarán el recorrido por el Teatro Municipal. Es una estrategia para “darle más visibilidad y alcance al espacio del teatro de títeres y también llegar a otros públicos, especialmente a las infancias, con un primer acercamiento lúdico a nuestro Teatro Municipal”, agregó Ricci.

En construcción
La propuesta que se publica de manera virtual es la primera etapa de una muestra en construcción del Museo del Teatro, a partir de un trabajo de investigación y archivo que prepara una próxima muestra a exponerse en la sala ubicada en San Martín 2020, cuando la situación sanitaria lo permita. Geraldhyne Fernández, responsable de la reserva técnica y del taller de conservación y restauro del Museo del Teatro, explicó que “este nuevo aniversario nos encuentra haciendo una investigación más profunda referida a los hitos en la línea histórica del Teatro Municipal, basándonos en cuatro líneas fundamentales: su contexto histórico, nacional, mundial y local; la historia del edificio como institución y su importancia edilicia; las presencias artísticas en las distintas áreas, tanto teatral, musical, de danza y arte popular; y los hitos locales que tuvieron cabida dentro de las relaciones institucionales con los demás organismos municipales, como el Liceo y los museos, y con organismos provinciales”.

Puntualizó que “el Teatro ha sido un centro y un polo cultural importantísimo para la ciudad desde sus inicios y un verdadero escenario de la historia nacional e internacional que presentó a diversos artistas y espectáculos, entre los que podemos destacar el estreno mundial en 1970 de la ‘Cantata sudamericana’ de Ariel Ramírez y Félix Luna, con la participación de Mercedes Sosa como solista”. Entre otros espectáculos de renombre, el teatro vio nacer a los festivales santafesinos y a otros organismos públicos vinculados al quehacer artístico.

Un edificio, muchas historias
El recorrido histórico da cuenta de las restauraciones y transformaciones del teatro desde su inauguración. De ese período, es interesante destacar que después de la inauguración del 5 de octubre de 1905, el teatro queda bajo la dirección de una comisión administradora, encargada de designar a un empresario para la realización de los contratos con artistas y compañías. Esa figura concesionaria implicaría luego, una vez avanzada la historia de los elencos santafesinos, el reclamo del sector por el derecho a habitar el coliseo municipal como una institución pública de puertas abiertas a la comunidad.

Uno de los hitos es la creación en 1936 del Museo Municipal de Bellas Artes, hoy Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Otros son la inauguración de la Sala Marechal en 1973, la creación del Teatro de Títeres en 1975, del Museo del Teatro en 2002 y de la Sastrería Fernando Silvar en 2012, y la declaración de Monumento Histórico Patrimonial Arquitectónico Nacional en 2011.

A su vez, en el recorrido histórico disponible en la web se detallan algunos de los espectáculos y artistas que pasaron por las tablas del teatro, dentro de la historia de las expresiones culturales de la ciudad y del país. Desde el arraigo de las manifestaciones teatrales en la capital provincial en tiempos de la colonia, hasta la aparición en escena del teatro vocacional y luego el independiente, con la Sala Marechal como espacio para lo experimental, y las producciones más recientes.

Entre las fechas que se destacan, fue en 1919 cuando se presentó por primera vez una directora mujer: la Gran Compañía porteña Blanca Podestá. En 1940 se dio la primera participación en el coliseo de Ariel Ramírez, como estudiante del Liceo Municipal; y en 1969 se hizo el estreno nacional de “Mujeres argentinas” de Ariel Ramírez y Félix Luna con la participación de Mercedes Sosa y Jaime Torres.

1x1




1x1


contacto




1x1
Guia Guia Guia