Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | #Mequedoencasa

Radioteatro en Cuarentena

14 Abr 2020 | "Radioteatro en Cuarentena", una propuesta de Grupo Eclíptica Teatral. "Los ricos tienen coronita" da nombre a la primera entrega del "Ciclo de Radioteatro en Cuarentena", impulsado por Grupo Eclíptica Teatral.

1x1
12506205135e95da40b5b32 3056029585e95da493544a

Más Información:

“Habitación 13”
Truenos, lluvia. Dalia intenta avanzar por la tormenta y la oscuridad buscando lo que a lo lejos parece ser la luz de un hotel… Lo que no sabe es que al llegar conocerá a unos anfitriones muy particulares que la recibirán y la invitaran a jugar un juego, el cual quizás no resulte ser tan divertido.

“Habitación 13” es originalmente una obra de teatro escrita por el grupo que fue adaptada para este ciclo al formato de radioteatro por capítulos. La historia propone continuamente sostener una ambientación tensa y de suspenso, generando grandes preguntas en los oyentes, invitándolos en el avance del relato, a la búsqueda por descifrar la verdadera esencia de sus personajes.

Radioteatro en Cuarentena
Como grupo nos encontramos enfrentando entre todos los efectos colaterales de la pandemia que nos toca vivir hoy pero hemos decidido no darnos por vencidos y trabajar juntos para que el teatro y el arte puedan seguir llegando a los espectadores a partir de la recuperación de este antiguo formato.

 Nos reencontramos con esta práctica en desuso como es el radioteatro y decidimos modernizarlo; no sólo se puede escuchar nuestro ciclo por la radio, sino que también es posible hacerlo por distintas plataformas virtuales de streaming de música como Spotify, YouTube, Anchor, entre otras. Esto permite poder escuchar esta historia en cualquier momento y en cualquier lugar, la cantidad de veces que se desee. Hemos descubierto en el radioteatro una forma añeja que es totalmente adaptable a nuestra actualidad, y que erradica la creencia de que todo lo que fue barrido por las nuevas tecnologías no llama la atención, es aburrido o no sirve.

Creamos entonces nuestro proyecto desde la virtualidad al que llamamos “Ciclo de Radioteatro en Cuarentena”, el cual estrenamos con nuestra primer producción “Los ricos tienen coronita”, pero en el que redoblamos la apuesta con una nueva historia y con nuevos actores. Esto nos permite continuar entusiastas a seguir creando, compartiendo y vinculándonos con otros artistas y, claro está, acercándonos a diversos oyentes.

Los invitamos a que escuchen nuestras radionovelas por la plataforma que más les guste, ya sea en formato de podcast o por la radio, que nos permitan entrar en sus casa desde nuestras historias completamente auditivas, para poder compartir otros formatos teatrales. Esperamos que el radioteatro les permita cerrar los ojos y hacer volar la imaginación para que con sólo escuchar puedan construir a estos personajes, escucharlos y crear aquellos lugares que existen sólo a través del universo sonoro.

Construir un radioteatro desde la virtualidad
Para crear nos conectamos desde el celular o desde las computadoras de cada uno, utilizamos lo que tenemos a mano y ponemos en juego la voz. Probamos, proponemos varias ideas y las ensayamos todas, hasta que finalmente elegimos la que nos parece más interesante para el personaje y la historia.

La virtualidad nos está abriendo la gran posibilidad de trabajar con actores con quienes quizás no contábamos por diversas razones. En “Los ricos tienen coronita” trabajamos con actores españoles, mientras que esta nueva propuesta trae a dos actores bonaerenses a la escena. Además no sólo conocemos a actores de otro lugares, sino que también a actores santafesinos, o de nuestra ciudad vecina: Paraná, que quizás no habíamos tenido la oportunidad de trabajar. Esta propuesta genera además una gran red de actores y artistas que trabajan en conjunto para poder hacer frente de la forma más creativa a la esta pandemia que nos toca atravesar. La virtualidad nos deja a todos a la misma distancia y no lo podemos desaprovechar.

Los ensayos y los horarios de grabación son difíciles de coordinar ya que en esta historia somos muchos los que debemos grabar a la vez. Claro está que la dificultad no significa imposibilidad. Así que finalmente terminamos encontrando un horario posible para todos para conectarnos y trabajar juntos.

Aunque no todo es cien por ciento profesional, siempre en las charlas de ensayo surgen momentos muy divertidos en donde nos conocemos un poco más, donde interfiere en el audio algún mate, algún familiar que está cerca o una mascota. 

Finalmente viene el arduo trabajo de edición, el que también vamos compartiendo para ayudarnos. Mientras algunos editan, otros buscan sonidos y otros escuchan una y otra vez el audio que pareciera ser el final, encontrando donde puede mejorarse. Una vez finalizado y antes de subirlo, no podemos dejar de compartirlo con nuestras familias primero, que hoy por hoy son el público vip incondicional. Luego si, lo subimos a las diferentes plataformas y difundimos por las redes.

El Elenco
La propuesta artística pertenece al Grupo “ECLÍPTICA TEATRAL” de la ciudad de Santa Fe y es una obra de teatro escrita por Luna Saavedra Andreotti, que fue adaptada al formato de radioteatro con el aporte de Valeria Brossard. Luna Saavedra Andreotti y Salomé Espíndola son las encargadas de dirigir y coordinar al equipo, y Luna es quien realiza la posterior postproducción en edición y mezcla de sonido.

El elenco está compuesto por Brenda Jerichau, Alejandro Fort Villa, Sofía Menna, Julián Reynoso y Franco Ceci, actores y actrices de Santa Fe, Paraná. Además se suman como invitados Federico Fabrizio y Julieta Cáceres, podcasters bonaerenses que llevan adelante el podcast “Quémese después de escuchar”.
La composición musical es del músico Cristian Yones y el diseño e ilustración de la portada es obra de Julieta Battauz, dibujante paranaense.

La pieza radiofónica se puede encontrar en las siguientes platafomas digitales:
SPOTIFY: https://open.spotify.com/show/4s0y5xZxVReJBN4RaZHspc
IVOOX: https://eclipticateatral.ivoox.com
ANCHOR: https://anchor.fm/radioteatroencuarentena
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCt0Div_BjZyA6yyUnXxUfSw 

Próximamente... en más rincones digitales de escucha.

Vídeo:

1x1




1x1


contacto




1x1
Guia Guia Guia