Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | La Municipalidad invita a recuperarlo

“Kiwi, el barro y las palabras”: obra y memorias del artista

26 Feb 2020 | “Kiwi, el barro y las palabras”: la Municipalidad invita a recuperar obra y memorias del artista de Alto Verde. La Secretaría de Educación y Cultura invita a vecinas y vecinos de toda la ciudad a ser parte de un proyecto artístico pedagógico que se propone recuperar, reunir y difundir la obra del poeta y alfarero Héctor Rolando “Kiwi” Rodríguez.

1x1
“Kiwi, el barro y las palabras”: obra y memorias del artista Platea Santa Fe

Más Información:

A comienzos de la década del 80’, Héctor Rolando “Kiwi” Rodríguez se mudó a vivir en Alto Verde. En ese paisaje costero desarrolló su universo creativo, entre charlas y mates con vecinos de la zona y amigos de la ciudad, escuchando a los pescadores, así como también a sus propios pensamientos y contemplaciones de la naturaleza. El miércoles 26 de febrero hubiese cumplido años y en coincidencia con esa fecha, la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad invita a participar del proyecto artístico pedagógico “Kiwi, el barro y las palabras”. La iniciativa se propone reunir la obra del poeta y alfarero que permanece dispersa, con el fin de testimoniar sus días en Alto Verde y su actividad cultural.

Buena parte de ese trabajo se verá reflejado en una muestra que quedará habilitada durante el mes de marzo, en el Centro Experimental del Color (CEC).

Creación y paisaje
Las características de este trabajo implican una articulación innovadora entre el personal del CEC, ubicado en la Estación Belgrano; y los equipos del Museo Municipal de Artes Visuales y del Museo de la Ciudad. También el Jardín Municipal de Alto Verde será parte de esta red de espacios educativos y culturales, que con la nueva gestión recuperan al barro como material propio de la capital santafesina.

En relación a este proyecto, la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber destacó que si bien la obra poética y visual de Kiwi es conocida, esta iniciativa recupera ambas expresiones del artista de una manera inédita, ya que se trata de una producción que en su conjunto permite rastrear, a través del barro y las palabras, las huellas que dejó el paisaje litoraleño. En esa línea, consideró clave la participación de vecinas y vecinas de Alto Verde, un barrio que “tiene muchas historias para contar y paisajes que tienen relatos. Artistas como Kiwi pueden ser referentes para iniciar estas búsquedas y sentir el orgullo de pertenecer a ese lugar”.

Otro motivo para rendir este homenaje es que “esta obra tiene una espontaneidad que nos interesa para empezar a pensar la formación, en cerámica o en literatura, con herramientas vinculadas a lo propio de cada uno”. En la manera en que Kiwi abordaba la escultura por ejemplo, “podemos investigar el comienzo de la escultura en la primera infancia. Si está el tema primero, la experiencia o es el material lo que da inicio al hacer”. En esa línea, que los Jardines Municipales puedan integrarse a un proyecto como este implica para Basaber legitimar lo que se puede crear espontáneamente, en diálogo con el propio entorno.

Cómo participar
Podrán colaborar con este proyecto todas las personas que conocieron al artista y recuerdan un encuentro con él, lecturas, momentos compartidos; acercando su testimonio, así como también obras en barro, manuscritos, dibujos, entre otros objetos que se podrían incorporar a la muestra:

– Obras de su autoría en barro, manuscritos, dibujos.

– Fotocopias, desplegables, textos en pequeño formato, distribuidos por el autor.

– Cartas e intercambio epistolar con amigos, conocidos.

– Fotografías testimoniales: de su casa en Alto Verde, de reuniones o lecturas donde participó, actividades culturales o del transcurrir de su vida, entre otros.

– Material fílmico o grabaciones de audio.

– Objetos de uso cotidiano o libros de su pertenencia.

– Testimonios orales de la actividad cultural de Kiwi y de su vida en Alto Verde

– Información referente a su vida y obra.

Recepción de materiales
La recepción de materiales y testimonios se extenderá hasta el 31 de mayo. Las personas interesadas en participar pueden acercarse personalmente al Jardín Municipal de Alto Verde (Manzana 2/Calle Roberto Galarza), los martes y jueves de 9.30 a 12.30 y de 15 a 17.30; o al Museo de la Ciudad (Mercado Progreso, Balcarce 1635): de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20; sábados, de 9 a 12; domingos, de 17 a 20.

Para consultas está disponible la línea (0342) 155118392 (whatsapp disponible), de lunes a sábado, de 9 a 12.

1x1




1x1


contacto




1x1
Guia Guia Guia