Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | Distintos lenguajes y temáticas

Aula Ciudad: comenzaron las actividades

03 Jun 2019 | El proyecto pedagógico Aula Ciudad, que se desarrolla dentro de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, renueva este año el trabajo junto a instituciones educativas. Estudiantes de niveles primarios y secundarios participan junto a docentes en Cine Encuentro, los Conciertos Didácticos de la Banda Sinfónica y el Coro Municipal, y comenzaron a preparar las producciones de Teatro en la Escuela.

1x1
Aula Ciudad: comenzaron las actividades Platea Santa Fe

Más Información:

En el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe comenzaron las actividades de Aula Ciudad, el proyecto pedagógico que propone explorar la ciudad como escenario y medio para procesos de aprendizaje y de encuentro. En vinculación con los contenidos y actividades planteados en distintos Fascículos, el proyecto se renueva cada año junto a las y los docentes, y estudiantes de las instituciones educativas que participan. Durante este mes comenzaron las actividades de Cine Encuentro, previstas en el Fascículo N° 6 El Cine en Santa Fe; los Conciertos Didácticos de la Banda Sinfónica y el Coro Municipal, a partir de los N° 3 Carlos Guastavino y Nº 4 Banda Municipal; y Teatro en la Escuela, en torno al Nº 1 Teatro Municipal 1° de Mayo, así como los recorridos urbanos que proponen todos los materiales educativos.

En relación a la continuidad de esta propuesta y los ejes temáticos que se abordarán este año, la directora de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Florencia Platino destacó que “el Proyecto Aula Ciudad, destacado como buena práctica por el Premio Internacional CGLU –Ciudad de México– Cultura 21, ofrece a las alumnas y alumnos de la ciudad itinerarios urbanos para redescubrir la ciudad y resignificar los diferentes lugares que habitamos, a partir de múltiples formas de aprendizajes, experiencias y encuentros. Estos recorridos estimulan y otorgan nuevas herramientas para que protagonicen el proceso de aprendizaje como productores de contenidos creativos; y en este sentido se proponen actividades diseñadas para recuperar saberes, memorias y relatos a través del diálogo y los diversos códigos y lenguajes artísticos, desde una perspectiva inclusiva”. Además remarcó “el crecimiento en las producciones artísticas de las comunidades educativas que sostienen la participación durante algunos años. Cada ciclo se introducen nuevos desafíos y alianzas con diversas organizaciones que enriquecen el proyecto, como es el caso de Voces de México que en articulación con el Gobierno de la Ciudad integra este año una serie de actividades para sensibilizar e introducir la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula, a fin de que los estudiantes puedan conocerlos y hacer una valoración de los mismos pensando en su futuro y aportar soluciones en su propio entorno cercano”.

¿Qué sabés?
Desde este año, el trabajo en el aula, previo a los recorridos y las actividades posteriores contarán con la aplicación ¿Qué sabés?, una herramienta diseñada para que chicas y chicos puedan seguir aprendiendo mientras juegan. La dinámica implica elegir en qué categoría participar para responder preguntas. A medida que la niña o el niño incrementan su puntaje, suben en un ranking de jugadores. Este soporte pedagógico para los docentes, les permitirá continuar trabajando los contenidos de Aula Ciudad, incorporando un recurso tecnológico al proceso educativo desarrollado por el Municipio, a través de una aplicación gratuita que ya se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

Cine Encuentro
El martes 14 y el miércoles 15 de mayo comenzaron las jornadas de Cine Encuentro en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución. “Desde 2009 trabajamos junto a los integrantes de la Fundación Cinemas en torno al cine, pensando en poder construir una mirada crítica, ampliar las referencias y recursos que tienen las niñas y los niños del lenguaje audiovisual, y apropiarlos para hacer un cortomotraje en la escuela”, recapituló Florencia Platino. En cuanto a la consigna de este año, la funcionaria explicó que “proponemos trabajar con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y para eso nos acompaña la organización Voces de México, que nos acercó estrategias educativas para promover el desarrollo de las competencias de sostenibilidad, estableciendo el marco para reflexionar sobre los ODS en el contexto local de los estudiantes, a través de la participación activa y valiéndose de la producción audiovisual como herramienta de expresión”.

Los ODS forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por más de 150 líderes mundiales al comenzar la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2015). Apuntan a poner fin a la pobreza, el hambre y la desigualdad, adoptar medidas sobre el cambio climático y el medio ambiente, mejorar el acceso a la salud y la educación, y construir instituciones y asociaciones firmes, entre otros aspectos; y fueron redactados tras un proceso de consulta internacional coordinado por la ONU, en el que 1 de cada 1.000 personas del planeta expresó su opinión a través de la encuesta Mi Mundo.

Las instituciones educativas que participan con el fin de producir cortometrajes son las Escuelas Nº 95 Simón de Iriondo; Nº27 Dr J. Gálvez; Nº 655 Paula Albarracín de Sarmiento; Nº 1431 Pilares, de Sauce Viejo, Nº 136 G. Pérez de Denis; Nº 32 Normal Superior San Martín; Nº 256 J. B. Bustos; Nº 340 República del Perú, de Santo Tomé; Nº 331 Almirante Brown; Escuela Nº 507; Nº 2035 Santa Rosa de Lima; Nº 3166 8 de Marzo; Nº 581 R. Freyre; Nº 442 Juana del Pino; Nº 3184 San Francisco; Nº 27 Dr. J. Gálvez; Nº 32 Normal San Martín; Santa Rita de Cassia; Nº 2065 Omar Rupp, Nº 507; Nº 599; Técnica Nº 651 R. E. de San Martín; IPEI L. Da Vinci; Nº 46 D. Guzmán Silva; Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz; Nº 3166 8 de Marzo; Nº 39 9 de Julio; Nº 7 Beleno; y los Jardines Nº 1491 N. S. de Los sin Techo; Nº 2026 Jardín de la Esperanza y Nº 1490 Jerárquicos de Salud. También se suman a este grupo de instituciones, los talleres del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura, que se desarrollan en la Mediateca “La Cumbia”, de Santa Rosa de Lima.

Conciertos didácticos
El repertorio que la Banda Sinfónica Municipal abordará a la música latinoamericana en sus conciertos didácticos y ensayos abiertos. Se recorrerán ritmos latinos como el samba, cha cha cha, montuno, guaracha, calypso, tango, mambo, malambo, entre otros. El objetivo es acercar a la comunidad estudiantil a estos géneros, que puedan disfrutarlos, identificarlos y conocer su origen.

Los primeros ensayos abiertos fueron el martes 28 y el jueves 30 de mayo. Los conciertos didácticos destinados a escuelas secundarias y nivel primerio, de 4º a 7º; serán el martes 18 de junio, a las 14.30; y el miércoles 19 de junio, a las 10. Por último, los conciertos para jardines de infantes, escuelas especiales y nivel primario, de 1º a 3º, serán el martes 25 de junio, a las 14.30; y el miércoles 26, a las 10.

El Coro Municipal continuará trabajando un repertorio de música argentina con raíz folclórica, que integra compositores del litoral como Carlos Guastavino y Ariel Ramírez, y otros del Noroeste Argentino. Los primeros conciertos de mayo se realizaron el martes 7 y el miércoles 15 en la Escuela Nº 42 Gral. G Las Heras, para estudiantes de 1º a 7º; y el jueves 30 de mayo, en la Escuela Nº 869 Julio Argentino Roca; también para alumnas y alumnos de 1º a 7º. El próximo tendrá lugar el martes 4 de junio en esa misma institución, para estudiantes de 1º a 6º.

Teatro en la Escuela
La propuesta didáctica y lúdica de Teatro en la Escuela es un acercamiento a la experiencia teatral. Con la asesoría de Diego Rinaldi, Franco Castelnovo y Larisa Sánchez, estudiantes de distintas instituciones trabajan desde que comenzó el año lectivo en el armado de obras “work in progress”. En esta edición, la puesta en escena se realizarán el 1º de julio, en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución; y se toman contenidos del Fascículo Nº 18 Santa Fe, Ciudad de la Constitución. La temática sugerida invita a explorar la “poética de la familia” bajo una perspectiva contemporánea, contemplando los contenidos de la Constitución Nacional y en particular los derechos incorporados en la última Reforma. A modo de disparador, se propone investigar cuáles son los artículos de la Constitución que impactan sobre la cotidianidad de la familia y sus integrantes.

De esta experiencia participan estudiantes y docentes de las Escuelas Nº 32 Gral. José de San Martín, Nº 601 Leandro N. Alem, N° 2035 Santa Rosa de Lima, Nº 256 Gral. Juan B. Bustos, Nº 512 Alfredo Pedro Bravo, Nº 387 San Agustín, Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz y la Escuela de Expresión Estética Infantil (EDDEI) del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco.

Museo de la Constitución
Vale recordar que el fascículo Nº 18 Santa Fe Ciudad de la Constitución, presentado este año, reúne cuatro artículos que abordan distintos aspectos de Santa Fe como Cuna de la Constitución, en general, y del Parque y Museo de la Constitución (1° de Mayo y Avenida Circunvalación), en particular: “El orden constitucional en la temprana experiencia santafesina: trayectos y legados”, de Sonia Tedeschi; “Una usina de ciudadanía” de Gustavo J. Vittori; “Parques Biblioteca de Medellín: de la ingeniería a la jardinería cultural”, de Jorge Melguizo; y “Tres maneras de entender los Derechos Culturales”, de Enrique Glockner.

Como parte del contenido se proponen actividades para realizar en el aula antes y después de la visita, y para el recorrido por el Museo. Se sugiere trabajar previamente en la noción de niñas y niños y adolescentes como sujetos de derechos; y repasar distintos aspectos de la conformación de la Nación Argentina. Para la visita, se acercan detalles del proyecto del Parque y de las distintas salas del Museo, con ejercicios de registro.

Los turnos se solicitan en el sitio www.santafeciudad.gov.ar/blogs/parquedelaconstitucion/
Por consultas, se encuentran disponibles el teléfono del Museo de la Constitución, (0342) 4543383; y el correo electrónico: turnos.museo@santafeciudad.gov.ar

Fascículos y contacto
Para consultar más información acerca de Aula Ciudad y solicitar turnos, se puede escribir al correo electrónico aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar, o comunicarse telefónicamente al número de la Secretaría de Cultura del Municipio: (0342) 4571073. La serie de fascículos ya lleva 18 números, que están disponibles para consulta y descarga, en el sitio web del Gobierno de la Ciudad. 

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia