Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | Gran participación

Carnavales 2019 de la provincia

06 Mar 2019 | Más de quince mil santafesinos disfrutaron de los carnavales 2019 de la provincia. El Centro Cultural Provincial Paco Urondo, el Tríptico de la Imaginación, El Alero de Coronel Dorrego, los espacios públicos de barrio Las Flores y Acería, CasArijón y los museos ofrecieron espectáculos públicos, exhibiciones fotográficas, obras de teatro y talleres de construcción de máscaras.

1x1
Carnavales 2019 de la provincia Platea Santa Fe

Más Información:

La provincia festejó el carnaval en sus espacios culturales con diversas propuestas junto a miles de santafesinos, tal como lo viene haciendo desde hace más de una década.
Ayer, en el marco del cierre de los festejos de carnaval que realizó La Redonda, la ministra Chiqui González participó de la propuesta y dejó algunas reflexiones sobre el significado que tiene esta fiesta popular para su gestión.

“Antes y después de la tormenta, los santafesinos celebraron el carnaval en nuestros espacios públicos con alegría y creatividad. En los Aleros con juegos de agua y música que invitaba a bailar, en el Rosa Galisteo construyeron máscaras y jugaron poéticamente con nuestro patrimonio y en el Tríptico de la Imaginación recuperando viejos rituales y seres mitológicos de nuestra región”, señaló la ministra de Innovación y Cultura.

Además, Chiqui González remarcó que “el carnaval es imprescindible porque es uno de los rituales populares más importante que afortunadamente sigue vivo. Nosotros lo reivindicamos porque es una forma de estar juntos, de jugar a ser otros, de disfrutar de las sonrisas y de la música”.

Los festejos comenzaron el viernes 22 de febrero en Centro Cultural “Paco” Urondo, que cobijó en su hall murgas y comparsas, durante tres días. Se lucieron ante el público los grupos “Contemple”, “La Furia del Fénix” y La “Compañia Argentina de Danzas”.

En Rosario, CasArijón, espacio cultural de barrio Saladillo vivió un viernes inolvidable con bailes, concursos de disfraces y la música en vivo del grupo La Esencia de la Cumbia.

En tanto, en el Tríptico de la Imaginación (La Esquina Encendida, El Molino Fábrica Cultural y La Redonda, Arte y Vida Cotidiana) y Sapukay - La casa de Fernando Birri se construyeron máscaras durante todo el fin de semana y los más pequeños disfrutaron el domingo en La Redonda de la obra de títeres "Lobizón vs. Llorona, una aventura isleña", del grupo de teatro Hijos de la Pavota. El martes, el tríptico cerro sus festejos en La Redonda con una performance espectacular que integró a grupo de percusión, desfile de muñecos y un final con sonidos centroamericanos a cargo del grupo entrerriano Combo Mutante, que hicieron bailar a grandes y a chicos. También, hubo puestos de la feria de productores agroecológicos que organiza el ministerio de la Producción y que muchos tiene su marca “De mi tierra Santa Fe”.

Los barrios santafesinos también fueron protagonistas del Carnaval. Los espacios públicos donde en algunos meses estarán emplazados los Aleros de Acería y Las Flores tuvieron tardes de juegos de agua y cierres musicales protagonizados por reconocidos grupos musicales como Emparche y Los del Bohío. El domingo por la noche, en El alero de Coronel Dorrego, los vecinos también disfrutaron con juegos, máscaras, murgas barriales y la música del grupo de cumbia La Lola. Lamentablemente, el gran cierre previsto para el lunes en El Alero de Coronel Dorrego, con el espectáculo de Juanjo Piedrabuena, no se pudo realizar por los diversos problemas que generó la tormenta pero será reprogramado en los próximos días.

Los museos provinciales no se quisieron quedar afuera de esta celebración y lo festejaron cada uno con su impronta. El Rosa Galisteo denominó a su propuesta “Te conozco mascarita”e invitó a confeccionar máscaras y antifaces inspiradas en su patrimonio. El cierre musical de la jornada del sábado estuvo a cargo del grupo “Anajunno”.

Por su parte, el Museo Histórico Provincial de Santa Fe "Brigadier General Estanislao López" (ubicado en 3 de Febrero 2553), exhibió fotografías de las primeras décadas del siglo XX, donde puede apreciarse las máscaras que se confeccionaban para estos festejos populares, como así también otras costumbres relacionadas al carnaval.

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia