Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | Fueron 147

La provincia dio la bienvenida a residentes culturales

04 Feb 2019 | La provincia dio la bienvenida a 147 residentes culturales. Durante 11 meses se capacitarán y desempeñarán tareas en distintos espacios culturales y museos provinciales. El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia dio la bienvenida este viernes a los 147 residentes culturales que fueron seleccionados durante el 2018 para capacitarse y desempeñar tareas en distintos espacios culturales y museos durante 11 meses.

1x1
La provincia dio la bienvenida a residentes culturales Platea Santa Fe

Más Información:

Este programa ministerial tiene por objetivo brindarle a jóvenes santafesinos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años, un espacio de formación y capacitación en el campo cultural y el espacio público, y cuenta con una asignación estímulo para cada uno de ellos.

“Más de 500 jóvenes ya transitaron esta experiencia formativa y pedagógica que denominamos residencias culturales. El eje central de los espacios provinciales es la participación ciudadana y la construcción de ciudadanía. Por este motivo, capacitamos a los jóvenes para propiciar el encuentro con niños, niñas y adultos que nos visitan y lograr una zona de aprendizaje común a través del juego”, precisó la directora provincial de Espacios Culturales, Huaira Basaber.

Además, agregó que “los residentes culturales no operan con el modelo de visitas guiadas. La idea es que el público, en libertad, decida dónde quiere estar y el coordinador pueda acompañarlo e interactuar con los dispositivos lúdicos o aportar información”.

Del acto, realizado en El Molino, Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe, también participó la directora provincial de Programas Socioculturales, Soledad Artigas.

Residencias Culturales
Buscan propiciar que la persona se forme y resuelva situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, ciencias, técnicas, tecnologías, sensibilidad social y comprensión del entorno.

Es una práctica a desarrollarse en el marco de un proyecto cultural, pedagógico y social que busca promover vínculos y sucesos colectivos a través de diversos procesos; una experiencia que combina las artes y los oficios, el trabajo y el juego, la ciencia y la vida cotidiana con los conceptos en espacios pensados para grandes y chicos.

La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante experiencias, percepciones, emociones y creencias, potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.

La iniciativa del Ministerio Innovación y Cultura comenzó a implementarse en 2013 en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana; y El Molino, Fábrica Cultural de la capital santafesina.

Luego fueron incorporándose La Esquina Encendida; El Alero. Nacer hasta los cien años; y el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, todos en la ciudad de Santa Fe; Sapukay - La Casa de Fernando Birri, en San José del Rincón; y los museos Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Angel Gallardo”, en Rosario.

En esta última convocatoria, se sumó el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino", de la ciudad de Santa Fe.

1x1




1x1


contacto




1x1
Guia Guia Guia