Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | En el Auditorio Federal

Se desarrolla el ciclo de Aula Ciudad

30 Jul 2018 | Aula Ciudad: 600 estudiantes escriben sus cortometrajes en el Auditorio Federal. El lunes 30 de julio habrá un nuevo encuentro de Cine hecho en la escuela, la formación en lenguaje audiovisual que desarrolla el proyecto Aula Ciudad del Gobierno de la Ciudad con el asesoramiento de la Fundación Cinemas. 

1x1
Se desarrolla el Aula Ciudad Platea Santa Fe

Más Información:

De los encuentros en el Auditorio Federal del Parque de la Constitución participan unos 600 estudiantes de nivel primario y secundario de instituciones educativas de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, que se encuentran en camino a filmar sus cortometrajes.

Este lunes, en el Auditorio Federal del Parque de la Constitución se concretará la segunda etapa de Cine hecho en la escuela, la experiencia de formación en lenguaje audiovisual que invita a estudiantes de primario y secundario a ver y hacer cine. En dos turnos, de 9.30 a 11.30 y de 14.30 a 16.30, estudiantes del nivel secundario se sumarán al trabajo que ya hicieron en junio las y los estudiantes de primario.

Son casi 600 chicas y chicos que se encuentran en camino a filmar sus cortometrajes, dentro del taller desarrollado por el proyecto Aula Ciudad del Gobierno de la Ciudad, implementado por la Secretaría de Cultura con el asesoramiento de Fundación Cinemas. Los contenidos y actividades parten del Fascículo Nº 6 de Aula Ciudad “El cine en Santa Fe”, que propone capacitaciones en guión, técnicas de rodaje y recursos artísticos, edición y post producción; y recorren distintos estilos, técnicas y géneros, pasando por la animación, el drama, el terror, lo fantástico, el cine mudo y el documental.

Este año, además, se propuso como disparador trabajar con los derechos de la Constitución Nacional. Como explicó la Directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino, “este año la propuesta de producción de cortos, sugiere como temática la promoción y protección de los derechos humanos, los derechos del niño y otros derechos que reconoce la Constitución Nacional a partir de situaciones de la vida cotidiana donde se pongan en juego los mismos”. En este sentido, “en los espacios de Cine encuentro se proyectaron una serie de cortos de diferentes realizadores nacionales e internacionales que abordaron la noción de derecho a la luz de experiencias de niñas, niños y adolescentes en el marco de la convivencia social y motivaron un interesante debate inicial que luego fue enriquecido en el aula con el fin de elaborar guiones y propuestas creativas desde el lenguaje audiovisual”.

De la idea al rodaje
Cine en la Escuela les propone a alumnas y alumnos de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo abordar la producción de un cortometraje de hasta seis minutos. En el primer encuentro, “se trabajó sobre cómo desarrollar la idea para la historia, se compartieron pautas para el armado de los guiones y se charló sobre el arco dramático”, como explica Cristina Marchese de la Fundación Cinemas. El trabajo continuó en las aulas, donde se escribieron las sinopsis de cada cortometraje, se compusieron los personajes y se seleccionaron locaciones.

La segunda etapa, tal como se realizó con las instituciones de nivel primario, propondrá hacer el paso de la sinopsis a la estructura de guión, con el diseño de los distintos planos; y se darán tips para cuidar el sonido y seleccionar la banda sonora. Por último, en la etapa de pre-producción se hará el desglose del guión y el plan de rodaje, poniendo atención a los escenarios exteriores e interiores.

De la filmación al estreno
El tercer encuentro será el miércoles 29 y el jueves 30 de agosto, para distintos niveles. Ya con los cortometrajes filmados, se trabajará en post producción: montaje, ritmo, cortes y títulos. El estreno de las realizaciones se proyecta para fines de octubre, en el Auditorio Federal del Parque de la Constitución.

Participan
Son parte de esta experiencia las escuelas primarias N° 139 Jorge Stephenson, N° 20 Mariano Quiroga, N° 39 9 de Julio, N° 7 Presidente Beleno, N° 1431 Pilares, N° 1341 Esperanza Solidaria, N° 95 Simón de Iriondo; del Nº 1490 Jardín Jerárquicos; y de las escuelas secundarias n°340 República del Perú, N°2067 Omar Rupp, N° 46 Domingo Guzmán Silva, N° 331 Almirante Brown, N° 655 P.A. de Sarmiento, N°3166 8 de Marzo, N°651, N° 2035 Santa Rosa de Lima, N° 442 Juana del Pino y N° 3155 Hermanos La Salle.

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia