Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | Ciudades Creativas

Seleccionados de la residencia artística Curadora

23 Abr 2018 | Ciudades Creativas: proyectos seleccionados para la residencia artística Curadora. Daniela Rodi, Virginia Sotti y Milton Secchi participarán de la temporada 15 de la Residencia Artística Curadora, becados gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad, en el marco de la Red de Ciudades Creativas de la cual Santa Fe es Nodo. A su vez, Alfredo Frías participará como ganador de la Bienal de Buenos Aires 2017. 

1x1
16730982075a9d7d0ca951b 17885571155a9d7d44d620e

Más Información:

La temporada 15 de la Residencia Artística Curadora contará con la participación de Daniela Rodi, Virginia Sotti y Milton Secchi en calidad de becados gracias al apoyo del Municipio, en el marco de la pertenencia de Santa Fe como Nodo a la Red de Ciudades Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación. Alfredo Frías, por su parte, accede a la beca para participar de la Residencia por ser ganador de la Bienal de Buenos Aires 2017 en la Disciplina Artes visuales.

La residencia, que se desarrollará del 6 al 18 de mayo, es coordinada por Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez y busca brindar un espacio propicio para el intercambio, la investigación y la producción de artistas en vínculo con las problemáticas del arte actual, en un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza. La propiedad está ubicada en un paraje semi rural, a cinco minutos de San José del Rincón y Arroyo Leyes, y a 30 minutos de la ciudad de Santa Fe.

Posibilidad de intercambio
“Desde el Gobierno de la Ciudad apoyamos la iniciativa de Curadora Residencia de artistas en ediciones anteriores, y en esta oportunidad, la colaboración se extendió abriendo la posibilidad de un intercambio entre artistas de la Red de Ciudades Creativas. De esta forma, la Residencia alcanzó a nuevos artistas que se interesaron en la experiencia y recibió proyectos de otras localidades del país”, explicó la Directora Ejecutiva de Diversidad Cultural, Florencia Platino. En ese sentido, la Temporada 15 de Curadora convocó a los artistas residentes en la capital santafesina y área metropolitana y de alguna de las 54 ciudades que conforman la Red. En cuanto al trabajo del jurado -que debía seleccionar un artista de Santa Fe y área metropolitana y dos del resto del país-, Platino destacó la calidad de los proyectos presentados y señaló que para la elección se tuvo en cuenta especialmente “el grado de desarrollo del proyecto, su apertura al intercambio y la articulación con el territorio, el paisaje y las personas que lo habitan”.

Los proyectos
Milton Secchi, realizador audiovisual santafesino, fue seleccionado con un proyecto que parte de la producción de un cortometraje documental/experimental sobre el fenómeno de los quemacoches de Santa Fe –“y la posibilidad de leer ese suceso como hecho artístico”- para desarrollar una instalación audiovisual. La apuesta es a generar una obra que mezcle distintos soportes y materiales, desde video hasta materiales de archivo y documentos reales, enriqueciendo el trabajo documental con otras perspectivas.

Virginia Sotti, artista visual rosarina, resultó seleccionada con un proyecto de Jornadas de registro ornitológico intensivo, en el que se ensayarán poéticas de registro “poniendo en tensión los avances e incertidumbres de las observaciones”. Se producirán registros experimentales desde la ornitología y sus técnicas de identificación de especies y un registro experimental en diversos formatos y materialidades, concebido como una exploración estética de los datos duros.

Daniela Rodi, artista visual oriunda de Santa Rosa, La Pampa, enfoca su trabajo en “algunas de las historias que definen la identidad del pueblo”, con el interés de “generar un lugar de encuentro en un lugar como la biblioteca o el museo. Recolectar y vincular. Debatir. Trabajar en relación a las historias de sus colecciones, sacarlas de los objetos para traerlas al presente”.

Finalmente, Alfredo Frías, de Tucumán, fue seleccionado en la Bienal de Buenos Aires 2017 con la pintura “Queso presente”, una obra que presenta diciendo que se desliga de las características que identifican sus trabajos -que exploran el uso de la sensualidad de los cuerpos y de las narraciones de lo sexual, lo placentero y el sometimiento- y ofrece la imagen de “una insistencia para vencer el olvido, y de esta manera la muerte”. 

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia