Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | El viernes

Llega el Festival Interior

04 Dic 2017 | Festival Interior: los colores del nuevo folclore argentino se reúnen en el Mercado Progreso. Aca Seca Trío, Infusión Kamachuí, Barro y el Dúo Nuñez-Ayala compartirán escenario en la primera edición de Festival Interior, que tendrá lugar el viernes 8 de diciembre a las 21, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). En ese marco, el jueves 7 se desarrollará el Taller Ritmática, a cargo de Mariano “Tiki” Canterio. Apoyan INAMU y Gobierno de la Ciudad.

1x1
20186445755a25bb2179934 19336914535a25bb6de0433 3230531905a25bb7b34d9d

Más Información:

En la primera edición del Festival del Interior, este viernes a las 21, músicos de distintas trayectorias compartirán sus canciones “en un diálogo entre tradiciones y renovación con la paleta de colores del nuevo folclore argentino, la música popular y los sonidos del litoral”. Aca Seca Trío, Infusión Kamachuí, Barro y el Dúo Nuñez-Ayala compartirán el escenario del patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635); donde se realizarán además intervenciones artísticas, feria y opciones gastronómicas. La propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y del Instituto Nacional de la Música, y ha sido declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Referentes
Andrés Beeuwsaert, Mariano Cantero y Juan Quintero forman parte de Aca Seca Trío, uno de los grupos referentes del nuevo folclore y de la música popular de nuestro país, con proyección en la escena internacional. Su repertorio se basa en composiciones propias y de autores como Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, entre otros.
En 2003 editaron su primer disco, homónimo, con un elogioso recibimiento por parte de la crítica especializada y de artistas como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar y Egberto Gismonti. A ese trabajo, siguieron “Avenido” (2006) y “Ventanas” (2009).

Relatos sonoros
Pablo Ignacio Ferreira en voz, Esteban Lagger y Carlos Bechi en guitarras, Iván Wolkovicz en bajo y Luciano Dato en batería forman desde 2005 Infusión Kamachuí. Influenciada por el rock, el folclore argentino, el jazz y la música progresiva, en la obra de la banda se tejen distintos relatos sonoros cargados de paisaje e intensidad.
En 2011 y 2012 respectivamente la banda publicó “Equinoccio I” y “Equinoccio II”, y con este último reciben el Primer Premio de la 10º Bienal de Arte Joven organizada por la Universidad Nacional del Litoral. A finales de 2016, editaron “Espesura” con una gran acogida por parte del público y los medios. Cerrando el año, el álbum fue incluido como uno de los discos del año en el diario La Nación.
Durante 2017, la banda emprendió su gira “Cruzar” por el litoral argentino, en un recorrido que incluyó a Chaco, Corrientes y varias localidades de la provincia de Santa Fe.

Sensibilizar lo cotidiano
En formato de canción y con una estética ecléctica de timbres y colores sonoros diversos, Barro integra en forma lúdica y creativa elementos del folclore, el rock, el jazz, lo acústico y lo eléctrico, que conviven en composiciones propias donde la tradición musical del pasado dialoga con la modernidad urbana del presente. El grupo está conformado por Cintia Amorela Bertolino en voz y accesorios; Franco Bongioanni en voz, guitarras y teclado; Gonzalo Díaz en percusión, teclado y coros; y Agustina Cortés, en saxos y voces. La propuesta busca sensibilizar lo cotidiano a partir de un crisol de culturas e influencias musicales.
Fruto de esta búsqueda múltiple y sincera, editaron de manera independiente su primer disco, “Meteorológico” (2014), resultado de una minuciosa producción artesanal.

Encuentro
En 2012 Diego Núñez y Pablo José Ayala formaron este dúo, buscando potenciar sus particularidades como músicos y las posibilidades de cada uno de sus instrumentos en la música argentina. El encuentro entre Núñez, experimentado saxofonista de vertiente clásica, y Ayala, guitarrista de tradición popular, da como resultado una propuesta estética y artística original, en la reversión de clásicos del folklore y el tango; y no menos importante, en las nuevas composiciones que encaran para esta formación. El recorrido de la música propuesta atraviesa los ritmos de zambas, gatos, polcas, valses, milongas, chayas, chacareras, tangos, que invitan al bailarín atento a despuntar el vicio.
Durante 2017 el grupo realizó recitales y actividades de formación y divulgación de música popular argentina en salas y conservatorios de París, Francia.

Taller gratuito
Anticipando al Festival, el jueves entre las 10 y las 13, Mariano “Tiki” Cantero dará el Taller “Ritmática”, entrenamiento rítmico para músicos. Será gratuito y con cupos limitados por lo que es necesario pre-inscribirse a través del formulario disponible en bit.ly/RitmaticaInterior. La inscripción se hará efectiva con el contacto desde la organización del Festival.
El Taller está dirigido a aquellas personas que ya tienen relación con la música, la lecto-escritura del ritmo y la ejecución de algún instrumento. En lo posible, se pide que cada asistente lleve un cajón peruano.
Se trata una experiencia teórico-práctica destinada a fortalecer la percepción del ritmo y el sentido interno del tiempo. A partir de la combinación de diferentes técnicas que comprometen la voz, el cuerpo, la percusión, el ensamble colectivo, se irá avanzando hacia conceptos rítmicos complejos y novedosos (desplazamientos, polirritmias, modulaciones rítmicas, puntos de apoyo, improvisación rítmica, microritmos, claves, valores irregulares, etc.), nutriéndose también el taller de elementos de diferentes músicas, provenientes de India, Sudamérica y África, entre otras. La búsqueda de los contenidos avanzados comenzará con el fortalecimiento de las nociones estructurales, el pulso, la división, la subdivisión, el uso del metrónomo, el uso de la voz y la percusión.
Desde la organización del Festival explican que una vez superados los cupos, los pre-inscriptos pasarán a una lista de espera, por lo que se solicita que aquellos que no puedan asistir a la actividad, lo informen por correo electrónico a la dirección festivalinterior@gmail.com. De esa manera, los pre-inscriptos que quedaron en lista de espera podrán acceder a participar como asistentes activos.

Anticipadas en venta
Las entradas anticipadas para el Festival tienen un valor de 150 pesos; y se pueden adquirir en Dylan Disquería (Galería Sol Garden, local 12, San Martín 2171); sucursales de Casa Rizzi, en Av. Blas Parera 6780 y Peatonal San Martín 2621; Credife (25 de Mayo 2610) y Maitess (Aristóbulo del Valle 7007), en Santa Fe. En Santo Tomé, en Maitess (Av. Luján 2206); en Paraná, en Centro Eléctrico (Urquiza 1031); en Esperanza, en Credife (Sarmiento 1960); y en Rafaela, en Credife (9 de Julio 114). Pueden adquirirse por el sistema ticketway, a través del teléfono (0342) 155764161 y la página de Facebook Festival Interior. En puerta, tendrán un valor de 200 pesos.

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia