Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | El musical

“Espíritu Traidor” nominado los Premios Hugo Federales

10 Ago 2017 | El musical producido por el Gobierno de la Ciudad recibió nominaciones en las cuatro categorías que integran la primera edición de los Premios Hugo Federales: Mejor Musical; Mejor Dirección, Rubén Viani; Mejor Intérprete Femenino, Daniela Romano; y Mejor Intérprete Masculino, Ruben Von der Thüsen.

1x1
1509677294598c654545581 389518728598c6561264f3 491532889598c656f7a61c 1868865898598c65943c13c 365967308598c65a6b4996

Más Información:

La obra de teatro musical “Espíritu Traidor”, producida íntegramente por el Gobierno de la Ciudad, participa en la instancia final de los Premios Hugo Federal, que este año abrió el juego para premiar a las mejores producciones del género realizadas en el interior del país. La obra fue elegida en la ciudad para disputar la distinción en cuatro rubros: espectáculo musical; dirección, Rubén Viani; intérprete masculino, Ruben Von der Thüsen e intérprete femenino, Daniela Romano.

La decisión fue tomada por un jurado local que integraron Alicia Ortiz, Natalia García Cervera y Edgardo Dib, encargados de realizar una preselección en la que compitieron otras producciones locales como “Septiembre, un musical para enamorar” y “El tango tiene forma de mujer”; los intérpretes Lucas Ranzani y Camilo Céspedes (Espíritu Traidor), y Mauricio Arce (Septiembre…); Luciana Tourné y Daniela Romano (Espíritu Traidor) y Alicia Galli (Septiembre). En el rubro dirección, Gustavo Palacios Pilo fue preseleccionado junto a Viani.
En esta instancia definitoria “Espíritu Traidor” competirá con producciones de Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca y Gran Buenos Aires. La ceremonia de premiación será el 11 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner, y será transmitida por la TV Pública, como se indicó desde la organización. A nivel local, el viernes 18 de agosto, en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, se realizará la ceremonia de entrega de certificados a las producciones y artistas que fueron parte del proceso de nominación en Santa Fe.

Lo mejor del género
Los Premios Hugo fueron creados por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero para distinguir todos los rubros, categorías y especializaciones del teatro musical. Tomaron el nombre de Hugo Midón como un modelo a seguir y homenaje a uno de los maestros más importantes del género. Para esta primera edición federal, se designó en cada sede a un delegado coordinador (no votante), rol que en Santa Fe desempeñó Juan Pablo Porretti: “es la primera vez que se entregan los premios a producciones del interior del país y es muy valiosa esta decisión porque en las provincias se están realizando grandes producciones dentro del género, con historias y canciones que dialogan con la identidad local y aportan a la formación integral de los artistas. En Santa Fe, con las compañías y academias hay una movida en este sentido, y prueba de eso es que junto con “Espíritu Traidor”, se tuvieron en cuenta producciones independientes como “El tango…” y “Septiembre” que estuvieron preseleccionadas; y “Será”, que a pesar de no estar en la instancia final, reciben un merecido reconocimiento. Por eso valoramos el impulso que puede dar este premio a las producciones que se realizan en todo el país”.

Hito en la escena local
En agosto del año pasado, “Espíritu Traidor” realizó su última presentación, después de 12 funciones a sala llena en el Teatro Municipal –desde su estreno en julio de 2015-; y una en la Costanera Oeste, cuando la ciudad celebró sus 442 años. La obra escrita por Joaquín Bonet, con música compuesta y dirigida por Francisco Martínez Castro, cautivó en cada presentación al público local con la historia de enredos y pasiones inspirada en “Sueño de una noche de verano”, de W. Shakespeare. El elenco de más de 40 actores, cantantes, bailarines y músicos fue dirigido por Rubén Viani. Como se señalara en esa oportunidad, la puesta marcó un hito en las artes escénicas santafesinas, comenzando por una escala de producción inédita en la escena local, a cargo del Gobierno de la Ciudad, que apostó una vez más al trabajo y el talento local volcados en aspectos como la realización de la escenografía, vestuario, caracterizaciones y puesta de luces, involucrando entre otras áreas, a los Talleres Municipales, la Carpintería del Teatro y la Sastrería Teatral. El proceso contempló, como en producciones anteriores, instancias de formación que comenzaron de la mano de Viani en el segundo semestre del año 2014 y resultaron claves para el resultado final, nutrido de un movimiento que ya existía en Santa Fe en torno a la comedia musical.

En este sentido, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, celebró la nominación a los Premios Hugo “porque Espíritu Traidor se inscribe en una forma de pensar al Teatro Municipal como una usina cultural que siempre alienta nuestro intendente José Corral”, recordando que la producción se desarrolló dentro el Programa Centro Experimental en Artes Escénicas, en cuyo marco se realizaron puestas de ballet, zarzuela y ópera.

“La producción tuvo impacto en todas las variables que nos planteamos dentro del proyecto: los artistas tuvieron la experiencia escénica dentro de un género que se distingue por su complejidad, y por lo tanto fue una posibilidad de profesionalización en el canto, la música, el baile y la actuación; superamos además el desafío de realizar una producción de gran escala, y logramos una conexión con el público”. “La respuesta de los espectadores al final de cada función dejaba la sensación de estar frente a una obra ‘angelada’ porque generó mucha empatía, identificación con los lugares, los colores, las formas de decir, de hacer, sentir y pensar ese mundo que creó esta versión de “Sueños de una noche de verano”, recordó la funcionaria, al tiempo que destacó “la habilidad de Joaquín Bonet y Rubén Viani en llevar a escena una notable reescritura del clásico de Shakespeare, desde una mirada contemporánea, con fuertes pinceladas locales”.

“Espíritu Traidor marcó un hito en la escena santafesina, no solo por su excelencia como producto artístico sino también como una política cultural orientada hacia nuevos públicos, integrando a toda la comunidad en el disfrute de las artes escénicas. Recuerdo cuando montamos un teatro al aire libre en la Costanera Oeste para celebrar el aniversario de la ciudad, la emoción de los artistas y de los vecinos, con un emplazamiento soñado junto a la laguna Setúbal, con nuestro cielo, nuestro paisaje, nuestras islas. Vivimos una verdadera fiesta esa noche. Por todo eso, hoy sentimos una gran alegría de ser nominados en los Premios Hugo Federales, y de poder felicitar también a otras propuestas y artistas de la ciudad que fueron nominados, todos grandes referentes de las artes escénicas y de la cultura santafesina”, finalizó Pieragostini. 

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia