Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | La emblemática

La provincia pondrá en valor la Casa de la Cultura de Santa Fe

02 Ago 2017 | “Estamos llevando un ambicioso programa de obras para reposicionar a Santa Fe como una de las grandes capitales del país”, destacó el gobernador Lifschitz. El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, la apertura de sobres con las propuestas económicas para la puesta en valor y restauración integral del edificio de la Casa de la Cultura. En la oportunidad, se presentaron tres oferentes para realizar los trabajos que tienen un presupuesto oficial de $ 53.578.586,49.

1x1
La provincia pondrá en valor la Casa de la Cultura de Santa Fe Platea Santa Fe

Más Información:

"La recuperación de la Casa de la Cultura forma parte de un ambicioso programa de obras de todo tipo que estamos llevando adelante en la ciudad. Nos habíamos propuesto un reposicionamiento nacional de Santa Fe como una de las grandes capitales del país y esto tiene que ver con las obras de infraestructura y estratégicas, con la inclusión social, con los barrios y con recuperar el patrimonio como en este caso”.

La restauración de este emblemático edificio será “para el Estado, en nombre de todos los ciudadanos, porque es un patrimonio de todos, del que nos podamos apropiar, manteniendo esta característica de un edificio de excepcional arquitectura, manteniendo toda su impronta original e incorporándole la tecnología que nos permita utilizarlo”.

Luego de la restauración, la Casa de la Cultura se convertirá “en un hermoso espacio para eventos y también para recepciones, para mostrar la hospitalidad de Santa Fe en uno de sus mejores edificios”, agregó Lifschitz.

Al cabo de su recuperación patrimonial, la Casa -ubicada en bulevar Gálvez y Güemes-, funcionará como sede del Ministerio de Innovación y Cultura, y también albergará una biblioteca especializada en literatura santafesina.

La obra cuenta con un plazo de ejecución de diez meses e incluye trabajos sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio.

Las Ofertas
Las empresas que presentaron ofertas fueron la unión transitoria de empresas (UTE) Aimar, Luis José, Auge SRL y la Cooperativa Provincial de Servicios Servilux de Santa Fe SRL con una cotización de 59.500.000 pesos; COEMYC SA que ofertó 55.744.752,96 pesos; y la UTE integrada por Constructora Comercial de Juan Manuel Campana, MT SRL y Orion Ingenieria SRL, que presupuestó la obra en 69.198.837,63 pesos.

Casa de Todos
La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, recordó que cuándo asumió por primera vez, a cargo de la cartera, la primera pregunta fue “qué va a hacer con la Casa de la Cultura. Ya la conocía por ser un lugar emblemático, y pasaron los años mientras se invirtió para que no se caigan los techos y los pisos”.

Luego, la ministra se refirió a la importancia que tuvo la Casa de la Cultura, como la Casa de los Gobernadores, entre otros aspectos y subrayó a los presentes que “su presencia resalta el interés por esta Casa” e indicó que “este edificio merece ser un gran puente con el antiguo pero también un Ministerio de Cultura donde la Casa sea para todos los ciudadanos”.

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, valoró “que ha habido mucho trabajo por parte del equipo de obras públicas para contar con un muy buen proyecto que es una verdadera hoja de ruta para llevar adelante la tarea que es difícil que va a requerir la intervención de distintos rubros que tienen una especificidad casi artesanal en muchos de ellos”.

En ese plano, Schneider dijo que los trabajos apuntan a “garantizar la estructura de la Casa, recuperar sus fachadas e interiores para que vuelva a tener la espectacularidad o el esplendor que tuvo en su momento, y hacer que esta Casa sea un enclave del siglo XXI es decir que tenga tecnología, aires acondicionados, buenas instalaciones de energía, etc”.

El funcionario recordó que se llevó a cabo un “concurso” ganado por “un grupo de arquitectos de la ciudad de La Plata para lo que serán los fondos de este predio y que sobre la lógica de un edificio moderno completaría a futuro las instalaciones del Ministerio de Innovación y Cultura y que dialogaría con esta Casa”.

A su turno, el intendente de Santa Fe, José Corral, agradeció al gobernador por la “obra que es tan significativa para la ciudad”, y agregó que “para la ciudad de Santa Fe es un momento de mucha alegría dar un paso firme en la recuperación de este patrimonio que tiene tanto significado”.

La Casa de la Cultura
El edificio fue inaugurado en el año 1910 y representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos único en su tipo. Conocida también como la “Casa de los Gobernadores”, fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la provincia en el año 1998.

Presentes
También estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; los secretarios de Gobierno, Mariano Cuvertino, y de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, de Desarrollo Culturales, Pablo Ricci; y los diputados provinciales, Jorge Henn, María Cecilia del Huerto Ayala, Patricia Tepp y Julio Garibaldi, junto con demás autoridades provinciales y locales. 

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia