Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | Mercado Regional de la Música

En junio los sonidos del litoral llegan a Portugal

26 Abr 2017 | El acordeonista y compositor Javier Colli participará de Expo Iberoamericana de Música (EXIB), que se desarrollará del 7 al 10 de junio, en la región de Alentejo, en Portugal. La presentación es posible a partir de la participación de Colli en la segunda edición del Mercado Regional de la Música en Santa Fe, que el año pasado contó con la presencia de la directora de EXIB Adriana Pedret (España), entre otros destacados programadores, productores, periodistas y gestores culturales.

1x1
9650671245900c0983c08a 14625579075900c0a0859c1

Más Información:

En junio, la región de Alentejo, en Portugal, será escenario para la cuarta edición de la Expo Iberoamericana de Música (EXIB), un mercado musical con sede en Bilbao, que reúne cada año al colectivo musical iberoamericano con profesionales europeos de la música. Évora, Arraiolos y Montemor-o-Novo serán las sedes de este encuentro que se presenta como “una puerta para Europa de toda la riqueza musical y cultural de Iberoamérica”. La cuarta edición, que se concretará del 7 al 10 de junio, integra en su programación al acordeonista Javier Colli, acompañado por Sebastián Ríos en guitarra. Su participación dentro de la instancia denominada “showcases”, es posible a partir de la experiencia de Colli en la segunda edición del Mercado Regional de la Música en Santa Fe, que se realizó en noviembre de 2016, y contó con la presencia de la directora del EXIB Música España, Adriana Pedret, entre otros directores artísticos de espacios culturales, gestores, managers, productores y periodistas.

Gestión musical y ciudad
Además, Santa Fe estará representada en ese encuentro, por el subsecretario de Programación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky, que por segundo año consecutivo fue invitado a EXIB, para compartir las políticas culturales que impulsa el Municipio para el sector de la música: lo hará como parte del panel “Gestión musical y ciudad”, junto a Adriana Pedret; al director de Cultura de Évora; y a Enrique Glockner (México), experto del Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de la Cultura de la Comisión de Cultura del CGLU. “Nos alegra esta invitación especial que recibimos de Adriana Pedret después de su participación en el Mercado de la Música Regional”, sostuvo Bavorovsky. Asimismo, remarcó que “nuestro intendente José Corral nos alienta para que continuemos fortaleciendo este aspecto de la gestión cultural; que reconoce la historia y el presente de la música santafesina, con una gran cantidad y calidad de músicos, instituciones y espacios de formación, que son un verdadero semillero de artistas. La experiencia del Mercado de la Música, que realizamos por primera vez en 2015 y ampliamos a una escala regional el año pasado, nos muestran que estamos en el camino correcto porque además del encuentro que se propicia entre artistas y programadores, la interacción entre los invitados facilita la apertura de nuevos circuitos para los músicos. Eso es justamente lo que vamos a visibilizar en esta presentación en Portugal”. Y agregó, en relación a la participación de Javier Colli, que “la música litoraleña tiene una identidad muy rica, y justamente Javier es uno de los grandes exponentes de la música de nuestra región, con una gran trayectoria y un trabajo muy comprometido con su carrera profesional”.

Sonido Litoral
Por su parte, Javier Colli recordó que su participación en el Mercado Regional de la Música “fue muy emocionante”, ya que marcó su regreso a la ciudad, después de una gira por Estados Unidos: “el concierto en el Mercado de la Música significó volver a encontrarme en Santa Fe con otros músicos, con el público y con personas que de otra manera no hubiese conocido, en un espacio maravilloso como es para mí el Mercado Progreso, donde presenté justamente mi último disco, Sonido Litoral”.
“El Mercado de la Música es una idea brillante, que nos pone en contacto con gente a la que los artistas quizás no podríamos acceder de otra manera. Ya en la primera edición percibí eso y felicité a la Secretaría de Cultura por generar ese espacio, porque un Mercado de la Música para Santa Fe y la región, es una iniciativa propia de alguien que sabe lo que necesitamos los músicos”, señaló.

En los próximos días, el músico inicia una nueva gira por Estados Unidos, que incluye Los Ángeles, Hollywood, Las Vegas, San Antonio y Austin, entre otros puntos del itinerario que comenzará a desandar, antes de viajar a Portugal: “La música del litoral se abrió paso en destinos que todavía nos sorprenden. En tiempos de globalización cobran mucho valor las identidades locales, y como músico apuesto a seguir explorando y desarrollando las expresiones de nuestra región. El litoral es muy rico y diverso culturalmente, y tiene una presencia ganada en distintos escenarios del mundo. Esperamos que esta participación en EXIB, que es una puerta a festivales internacionales, pueda abrir nuevas posibilidades a otros artistas del litoral”, concluyó.

Ecosistema musical
En oportunidad de su visita a la ciudad, Adriana Pedret destacó la diversidad de proyectos que fueron parte del Mercado de la Música Regional en Santa Fe: “nos llevamos muchas propuestas, ideas y la posibilidad de que estas músicas puedan circular en otros ambientes”, había anticipado. Y remarcó que “los Mercados de este tipo son importantísimos, son canteras de talentos, de posibilidades de cruzar interesados en las músicas y artistas, son espacios donde se cultivan las relaciones, las sinergias, las colaboraciones; espacios a los que hay que acudir en definitiva, porque aquí confluyen todos los actores que conforman el ecosistema de la música”.

Bajo las premisas “impulso, compromiso, diversidad, industria e identidad”, EXIB contará este año con una programación que incluye 18 showcases de toda Iberoamérica, 12 conciertos OFF que representarán la música de la región portuguesa, y una zona profesional con stands para difundir información profesional y generar redes. Además, se destaca que habrá importantes colaboraciones internacionales, reflexiones sobre el espacio de la gestión musical en la economía creativa, lanzamientos de proyectos, laboratorios, encuentros, masterclass y proyección de documentales.

Nuevos circuitos
Vale recordar que durante el año 2015, a partir de la primera edición del Mercado de la Música, Juane Voutat y Victorina Sanada participaron del ciclo Bandas x Barrios de la Secretaría General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Hugo & Los Gemelos, se presentó en Ciudad Cultural Konex, en el cierre del Festival de la Bienal Arte Joven de Buenos Aires. Ese mismo año, Martín Sosa y Luis Medina fueron parte del Festival Llegando a Montevideo, invitados por el director de la Sala Zitarrosa, Jorge Schellemberg.

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia