Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | En Gestión Cultural

Proyectos de la ciudad en el Programa de Formación

13 Mar 2017 | Se trata de los proyectos “Laboratorios de proyectos artísticos colectivos” y “Barrio Biblioteca: puntos de cultura integrales” de Gabriela Abraham y Gabriela Schumacher, integrantes del equipo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, generados en la primera etapa del Programa que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación. Son en total 46 las iniciativas con impronta social comunitaria seleccionadas en las seis sedes regionales de todo el país. A partir de este mes, las iniciativas se seguirán desarrollando en una segunda etapa de formación.

1x1
Proyectos de la ciudad en el Programa de Formación Gestión Cultural Platea Santa Fe

Más Información:

La Dirección Nacional de Formación Cultural de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, anunció semanas atrás que son 46 los gestores culturales públicos de todo el país, seleccionados para participar de la segunda etapa del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública. Entre esas iniciativas, se encuentran dos de la capital santafesina, desarrollados por Gabriela Abraham y Gabriela Schumacher, integrantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
Vale recordar que entre agosto y diciembre del año pasado la ciudad fue sede de la Región Centro del Programa, reuniendo periódicamente a gestores culturales públicos de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; en un trabajo que incluyó encuentros con destacados docentes, visitas a espacios cultuales de la ciudad, trabajos prácticos, lecturas y foros de debate articulados en una plataforma virtual. De ese grupo, también fue seleccionado el proyecto presentado por Betiana Angélica Tovani, de Chabás, provincia de Santa Fe.

Luego de un exhaustivo análisis de los proyectos presentados por los participantes de esa primera fase, en todo el país, el Comité de Selección estableció como criterio para decidir cuáles continuarán en el Programa “el buen desempeño durante la primera etapa, la solidez conceptual de los proyectos presentados y su factibilidad técnica”.

Arte Colectivo y Bibliotecas Populares
“Laboratorios de Proyectos Artísticos Colectivos, Intervenciones comunitarias que transforman el paisaje urbano”, es la idea desarrollada por Gabriela Abraham con el fin de “fortalecer el sentido de pertenencia ciudadana a través de la creación y realización colectiva de proyectos de intervenciones artísticas que mejoren el paisaje urbano y favorezcan su reconocimiento y disfrute”. El punto de partida de esa experiencia serán “dos laboratorios ubicados en dos distritos municipales de la ciudad, que luego se replicarán en los seis distritos restantes”. La iniciativa de Gabriela Schumacher, “Barrio Biblioteca: puntos de cultura integrales”, plantea pensar y proyectar acciones junto a las bibliotecas populares entendidas “como puntos de cultura integrales, espacios para la acción sociocultural donde todos los actores sociales del territorio puedan interactuar y no sólo ser considerados como usuarios”.

Santa Fe, sede y referencia
"Para nuestra ciudad fue muy importante haber sido sede de la Región Centro del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública porque además de aportar a la profesionalización de nuestro hacer, promovió el intercambio y el trabajo en red con otras ciudades”, sostuvo la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. Y agregó que “nos llena de orgullo que los proyectos de Gabriela Abraham y Gabriela Schumacher hayan sido seleccionados para la segunda etapa. Sus propuestas articulan con los programas y proyectos que llevamos adelante desde la Secretaría, lo que va a fortalecer las acciones que venimos realizando. Las felicitamos porque resultaron seleccionadas, pero fundamentalmente por el trabajo que realizan día a día, por el compromiso, la pasión y el profesionalismo de su hacer en el campo de la cultura y el arte".

Desarrollo e incubación
Los tres módulos que configuran la segunda etapa del Programa, serán dictados entre marzo y junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Casa Creativa del Sur. En este período, “los seleccionados trabajarán en el desarrollo de proyectos culturales con impronta social comunitaria, que después van a ser incubados en sus lugares de origen”. Al finalizar el Programa, se estima que serán casi 50 los proyectos de gestión cultural que se habrán concretado en todo el territorio nacional. 

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia