Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+

Gala de Ballet "Giselle" en Paraná

DOM 20/11/11
21 Hs.
 
La Gala de Ballet Nacional presentará “Giselle”, una obra maestra del teatro de danza del Romanticismo. La puesta en escena tiene como figuras a Silvina Perillo, Paula Cassano y Gerardo Weyss, acompañados por el Ballet Municipal de Paraná y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. La velada se desarrollará se realizará en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná -25 de Junio 60- el viernes 18 y sábado 19 de noviembre. Organiza FP Producciones. Invita el Gobierno de la Ciudad.

Según se informó recientemente, la Gala del Ballet Nacional que estaba prevista para el domingo 20 en el Teatro Municipal debió ser suspendida por causas de fuerza mayor.
 

Lugar: Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020)
Entrada:

1x1

Se trata de “Giselle”, un ballet en dos actos con música de Adolphe Adam que será realizada por Silvina Perillo, Paula Cassano y Gerardo Weyss, bailarines de reconocida calidad técnica y artística de renombre Nacional; el cuerpo de baile del Ballet estable Municipal de Paraná y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Esta pieza es considerada una obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo. Fue estrenada en 1841 en la Ópera de París constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.

Sinopsis

Del amor y la tragedia
“Giselle” es la obra más importante del compositor Adolphe Adam. Su argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina Carlotta Grisi a partir de un poema de Heinrich Heine sobre la leyenda alemana de las Willis: espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, y castigan a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer muertos. La obra pone en escena a una joven campesina enamorada que es traicionada por Albretch, quien pretende su amor. Giselle, desesperada, pierde la razón y muere, convirtiéndose en una Willis. Albrecht visita la tumba de Giselle y suplica perdón por el engaño. La vengativa Mirtha, reina de las Willis, ordena a Giselle que también atraiga a su amor a una danza mortal, pero ella se mantiene más allá de la muerte y trata de salvarlo. Cuando amanece, las Wilis deben desaparecer y Giselle retornar a su tumba. Albrecht, salvado por el profundo amor de Giselle, queda junto al sepulcro llorando para siempre la ausencia de su amada.

Técnica
La puesta en escena se realiza con la música original de Adolphe Adam (1803 - 1856) y el libreto de Jules Vernoy de Saint Georges, Theophile Gautier y Jean Coralli. En esta oportunidad, la escenografía es de Gustavo Lozano, el vestuario es Producción Original del Teatro Argentino de La Plata y el vestuario adicional de la Sastrería Teatral Municipal de Paraná. La asistente de vestuario es Mónica Ibáñez. La iluminación está a cargo de Darío Godoy. El maquillaje es obra de Alvaro Motroni. El estilista es Marcelo García Neves. La fotografía está a cargo de Sebastian Schavi, el diseño gráfico de Virginia Lescano y el video de Claudio Gianelli. El responsable de prensa es Horacio Barrionuevo. La Lic. Sabrina Ibarra asiste en kinesiología y Mary Trabalón y Carla Tista son las maestras de baile invitadas. La asistencia de montaje es responsabilidad de Magdalena Cardu. Martín Boschet es el road manager. La producción general de Fernán Poidomani. La dirección musical de Martín Merayo y la artística de Raquel Rossetti.

Figuras
Silvina Perillo comenzó sus estudios con los maestros Wasil Tupin y Mercedes Serrano en el año 1975, y cuando solo contaba con 10 años de edad, participó en Isadora de Maurice Bejart, protagonizada por Maya Plisetskaya. Gano la medalla de oro en el Primer Certamen Latinoamericano de Buenos Aires y la medalla de bronce en el New York International Ballet Competition (1990), desarrollado en el Lincoln Center de esa ciudad. En 1992 gana por concurso el rango de Bailarina Solista en el Ballet Estable del Teatro Colón. Fue invitada en varias oportunidades para bailar en el Festival Internacional de Ballet de Miami por la ya consagrada Raquel Rossetti. Fue galardonada con el premio “Mujeres Atrevidas” en 1999 y en el mismo año con el premio Konex al merito elegida como una de las 5 mejores bailarinas de la década. Estuvo nominada al Premio Benios de la danza e invitada a participar de la gala en la ciudad de Berlin. Fue invitada por la Sra.Alicia Alonso en el año 2002 a participar en el Festival Internacional de la Habana para bailar el Don Quijote completo junto al BNC. Estuvo invitada como primera bailarina en diferentes países de América y Europa, interpreto en el Teatro Colón las versiones completas del Lago de los Cisnes, La Bayadera, Cascanueces, Don Quijote, Coppelia, El Corsario, Romeo y Julieta, Serenade, Tema y Variaciones, La Fille mal Gardee, La Sylphide, Los cuatro Temperamentos, Juego de Cartas, Giselle, La Consagración de la Primavera, Raymonda. Trabajó bajo la dirección de numerosos maestros internacionales. Gano el premio a la Mejor Figura de la Danza 2002, otorgado por todos los cronistas especializados en danza de Argentina (Premio Clarín). Durante el año 2007 fue invitada por el Richmond Ballet como Principal Dancer para bailar el Don Quijote completo. En ese mismo año fue galardonada con el Premio más importante de la danza en argentina “Premio Maria Ruanova” otorgado por el CAD. Participo de la gala del cierre del New York Internacional Ballet Competition como artista invitada, en el mes de junio de 2009 en la celebración de sus 25 años.
Fue elegida para bailar el pas de deux de Cisne Negro en la reapertura del Teatro Colon en la función de gala del 24 de mayo de 2010. Fue invitada nuevamente para participar del Festival Internacional de Ballet en Miami en el mes de septiembre de 2010, conmemorando sus 15 años de existencia. Actualmente se desempeña como primera bailarina en el Ballet Estable del Teatro Colon.
Paula Cassano comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Danzas de dicha ciudad. A los 16 años ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se gradúa con el título de Bailarina. A los 16 años es contratada como refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón para las producciones de El Lago de los Cisnes y Don Quijote. En 2003 es becada para el Royal Ballet School Summer Intensive, en Londres y en 2004 es invitada por Cynthia Harvey a tomar clases con el American Ballet Studio Company en Nueva York. Con 18 años, mediante concurso internacional, se une al Ballet Estable del Teatro Colón, participando en todas las producciones de la compañía y asumiendo roles de solista en las últimas temporadas en donde se destacan La Bayadere, Don Quijote, La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, Coppelia, Sinfonían en Do, Paquita, entre otros. En 2009 fue elegida para representar a la Argentina en el New York International Ballet Competition, siendo semifinalista. Fue becada por la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes e invitada a unirse al Nashville Ballet de EE.UU. Próximamente asumirá roles de solista en los dos últimos títulos de la temporada del Ballet Estable del Teatro Colón, Manón y El Corsario.
Gerardo Wyss encabeza el plantel de la nueva generación de bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón. Surgido del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en especial bajo la guía del maestro Leandro Regueiro, perfeccionándose con su maestro permanente Mario Galizzi.
Recién cumplidos los 18 años ingresa por concurso abierto al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata asumiendo los roles protagónicos de obras como Divertimento, El Cascanueces (grand pas de deux), Suite de Ángeles (solista) con música de Astor Piazzolla coreografía de Omar Saravia, Giselle en el rol de Albrecht, Floralis, asumiendo roles de solista, con coreografía de Iñaki Urlezaga y música de Sergei Prokofiev, también Gaite Parisiense asumiendo el rol de El Barón, Carmen seleccionado por la maestra Violeta Janeiro para interpretar el rol de Don José.
Realizó giras nacionales e internacionales, participando en importantes Festivales de Danza. En 2005 fue seleccionado por el maestro Michael Uttoff para participar del 8th New York Internacional Ballet Competition (USA). En junio del 2007 ese participo en el primer concurso internacional de Corea del Sur junto a Francesca Dugarte de Venezuela quien obtuvo medalla de oro. En 2008 participo en el primer Concurso internacional de Sudáfrica en Capetown. Tambien en 2008 bailo El corsario (pas de deux) en el Teatro Sarmiento de la ciudad de San Juan, Argentina y en la funcion de gala del Teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero, Argentina. En noviembre del 2009 bailo El Cascanueces con el ballet de camara de Nina Novak (Caracas, Venezuela)
Acompañó a Paloma Herrera, primera bailarina del ABT, en su primera gira por el interior de Argentina, cumpliendo roles en Raymonda (pas de Quatre) y El Internado y La Clavada con coreografia de Ana Maria Stekelman.
Desde 2005, forma parte del Ballet Estable del Teatro Colón y participa desde entonces en su extenso repertorio, asumiendo los roles protagónicos de obras como Giselle versión Lidia Segni y participando en numerosas obras.
Es invitado como primer bailarin por el Ballet de Salta en 2006 y 2008 para bailar El Cascanueces, el pas de deux de Don Quixote y la suite de La Bayadera. Trabajó con importantes maestros y coreógrafos entre ellos Zarko Prebil, Raquel Rosetti, Oscar Araiz, Vittorio Biaggi, Mauricio Wainrot, Lidia Segni, Gustavo Mollajoli, Julio López, Ana Maria Stekelman, entre otros.

Sin embargo la obra sí se presentará en la ciudad de Paraná. La Gala de Ballet Nacional se realizará en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná -25 de Junio 60- el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, y ofrecerá una programación espectacular que incluirá una Obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo.

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia