Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+

“Bru-jácara”

SAB 14/07/18
Lunes a viernes de 8 a 20Hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 20 Hs. Solo días: Sábado
 
El Museo del Teatro celebra los 25 años del estreno de “Bru-jácara”. En el Museo del Teatro se habilita este sábado la muestra “Bru-jácara a 25 años de su estreno”, conmemorando el debut de la primera ópera para niños escrita en nuestro país, autoría de Marcela Sabio. Podrá recorrerse en la sala de exposiciones ubicada en San Martín 2020.
Lugar: Museo del Teatro (San Martín 2020)
Entrada:Libre y gratuita.

1x1
15488991025b461170b3d53 18887700065b461179bb5ba 21023064725b461184ce2c1

Más Información:

Dentro de la programación Divertite en la Ciudad, preparada por el Municipio para disfrutar de las vacaciones de invierno en los espacios públicos de la capital santafesina, el Museo del Teatro habilita este sábado la muestra “Bru-jácara a 25 años de su estreno”. Se trata de una puesta que celebra los 25 años del debut de la primera ópera para niños escrita en nuestro país, autoría de la narradora local Marcela Sabio. La muestra reúne fotografías, textos, vestuarios y programas de “Bru-jácara”. Asimismo, se presentan algunos objetos de “La Flauta Mágica”, adaptación de la ópera de Mozart realizada por el proyecto Manos a la Ópera, que se puso en escena en el año 2009 con la participación de 2 mil niñas y niños de escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, docentes, cantantes líricos, instrumentistas, actores, titiriteros, vestuaristas, escenógrafos y narradores orales.
Esta propuesta podrá recorrerse de lunes a viernes de 8 a 20, sábados, domingos y feriados de 9 a 20; siempre con entrada libre y gratuita, en la sala de exposiciones ubicada en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Música, danza y estrellas
En agosto de 1993 se realizó la puesta en escena de “Bru-jácara”, que cuenta la historia de tres Bru (brujas sin maldad) que son enviadas al mundo de los humanos y todas las peripecias que deben afrontar para seguir siendo buenas. Jácara es una música y danza formada en torno a ella, por lo que Bru-jácara es un gran romance de vida protagonizado por tres Bru, con música, danza y estrellas. Fue compuesta en texto y música por Sabio; se estrenó también en Viena, Austria; y se editó en formato libro de cuentos y CD.
El proyecto nació de la necesidad de la autora de llegar a los niños a través de espectáculos totales, que integren a todas las artes en un solo lenguaje, la ópera. Con ese fin produjo una ópera con una perspectiva contemporánea, donde el drama, los roles, la palabra y la música son igualmente importantes, dentro de un lenguaje que impacta desde el mismo momento en que el espectador acepta y participa de la magia que se produce por el hecho de que todo, o casi todo, ocurra cantando: apenarse cantando, disfrutar cantando, vivir o morir cantando.

El elenco
“Bru-jácara” contó con las actuaciones de Susana Cligaris, Silvana Salinas, Marisa Oroño, Lucía Diaz, Pablo Tavella, Mercedes Robledo, Gabriela Maset, Juan José Vitale, Enrique Rabe, Silvia Andino, Miguel Pascual, María Alejandra Ramírez, Jorge Costa German Tavella, María Carolina Ramírez, Natalia Lemercier, Paola Pioli, Sonia Sánchez, Luis Gaspardo, Roberto Strada y Daniela Viotti; y las participaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Santa Fe y el Coro de adultos de la Municipalidad de Santo Tomé, dirigido por Jorge Cova. La dirección musical estuvo a cargo de Diana Forni; la dirección escénica, de Carlos Palacios; la subdirección general, de Marcela Sabio; el vestuario, de Kiko Alonso; la iluminación, de Leonardo Ruscillo; y la coreografía de María Alejandra Jortack.

Marcela Sabio
Es egresada de la Universidad Nacional del Litoral, con posgrados en Proyectación Arquitectónica y Puesta Escénica, en Regisseur, y estudios internacionales de especialización en Poética Escénica, Oralidad Artística y Narración Oral Escénica.
Desde 1998 es delegada en Argentina, primero de Cátedras Iberoamericanas; y luego del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) con central en México, dirigiendo como tal, todos sus festivales, encuentros, muestras y acciones de creación, capacitación e investigación, nacionales e internacionales.
Desde 1999 dirige la Agrupación de Narradores Orales Escénicos Puro Cuento, el Centro de Investigación, Capacitación y Creación en Lectura, Comunicación y Narración Oral La Oreja Verde, y dicta el Seminario-Taller en el Arte de Contar y Taller Permanente de N.O.E., en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral. Dictó la Cátedra de Narración y Lectura Orales en el posgrado en Literatura Infanto Juvenil en Santa Fe. Tuvo a su cargo las cátedras Eficacia de la voz en el actor y Rítmica Musical, de la Escuela Itinerante de Teatro, dependiente del Instituto Nacional del Teatro, del que es asistente técnica en las áreas de la oralidad artística y teatro, y teatro infantil.
Es miembro fundadora del Teatro de la Abadía. En 2010 inauguró la Biblioteca Popular Juglares sin Fronteras Javier Villafañe, en Colastiné Norte, dentro del espacio cultural La Rosa de los Vientos. Se ha desempeñado como referente provincial de Lectura, para el Plan Nacional Familias y Nutrición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como referente provincial en narración oral para el Plan Nacional de Lectura, y como capacitadora en El Cuerpo en Escena Musical, para el Plan Coral de la Provincia.
Entre los numerosos premios y distinciones obtenidas en relación a su labor investigativa, artística y cultural, recibió el Premio Máscara a la trayectoria teatral; y el Chamán Extraordinario, otorgado en la ciudad de México D.F, en el Palacio de Bellas Artes.

Cuentos y ópera
Entre otras obras músico-dramáticas, literarias y didácticas publicadas por Sabio, se encuentran el “Ciclo Coral Sinfónico del Titiritero Poeta” para coro y orquesta sinfónica, sobre textos del artista y maestro titiritero Javier Villafañe; y en su homenaje, el Cuento Músico-Teatral para niños “Al país del cuéntico, cántico, báilico”; la ópera para títeres, cantantes, orquesta y bandoneón “Poema de amor a lunares”; y su adaptación al teatro para niños; los cuentos músico dramáticos “Anita y la llave mágica”, “La noche en que llovieron los sueños”, “Amores de media naranja o de enamorados y locos todos tenemos un… cuento”; los libros de narrativa y dramaturgia “Los maravilladores” y “De animales, bichos e inventos: secretos con ‘cierto’ cuento”; y dos CDs con cuentos narrados oralmente: “Abracadabrante: cuentos cantantes y sonantes” y “Amorosos y chistosos cuentos maravillosos”. En 2011 escribió cinco guiones dramáticos diferentes, para realizar puestas con canciones para niños, desde el Plan Coral de la Provincia; y el texto dramático “A María Elena, la juglaresa”, montado en homenaje a María Elena Walsh con los coros del Instituto Coral de la Provincia. A su vez, escribe y dirige puestas escénicas de diversos espectáculos y obras músico teatrales para niños, donde el rol del narrador oral es fundamental, asociado a las artes escénicas y musicales.

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia