Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+

“M’ hijo el dotor”

VIE 15/06/18
21 Hs. Solo días: Viernes
 
“M’hijo el dotor”: versión revitalizada de un clásico rioplatense. La puesta dirigida por Mario Martínez, que se presentó con gran éxito en la ciudad de Paraná durante el año pasado, llega el viernes 15 de junio a las 21, a la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. 
Lugar: Sala Mayor - Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020)
Entrada:Generales: $250; Estudiantes y jubilados: $200.

1x1
9412624975b1e9fbedd841 19563441335b1e9fc98d645 7727830025b1ea03186230

Más Información:

Se trata de la versión que escribió Martínez junto a Raúl Dayub, a partir del clásico del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez. Entradas en venta, en la boletería de San Martín 2020. Invita Gobierno de la Ciudad.

El próximo viernes a las 21, se presenta en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” la producción paranense “M’ hijo el dotor”, una adaptación de Raúl Dayub y Mario Martínez, a partir del texto de Florencio Sánchez, con dirección y puesta en escena de Martínez.

Esta versión de la obra, escrita hace 114 años, se estrenó con gran éxito en agosto de 2017 en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, con una puesta que minimaliza los recursos escenográficos, y revitaliza la estética de la puesta a través de elementos videográficos y sonoros. La asistencia de dirección está cargo de Raúl Dayub; y el reparto es integrado por Saúl Cuello (Olegario), Ignacio Brasesco (Julio), Celina Zamero (Jesusa), Inés Ghiggi (Mariquita), Pablo Franco (Don Eloy), Liza Ormaechea (Mamá Rita), Norma Santini (Adelaida) y Virginia Rodríguez (Sara).

“M´hijo el dotor” fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos, y de Interés Institucional por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Las entradas están a la venta a un valor de 250 pesos; estudiantes y jubilados, 200 pesos.

Vigencia
La convicción que alentó a Martínez y elenco acerca de la vigencia de la obra, que plantea diversas y reconocibles problemáticas del vivir cotidiano, quedó confirmada con la respuesta del público, que en las tres primeras funciones superó los 1.000 espectadores. Como afirman los integrantes de la producción “Florencio Sánchez, desde la encarnadura de la cultura del Río de la Plata, logró retratar fidedignamente en esta obra los entrecruces de paradigmas que se ciernen -hoy más que nunca- en el campo de fuerzas en el que se estructura la identidad social de nuestra Nación”.

Esa es la razón por la que no pocos investigadores consideran a “M´hijo el dotor”, un clásico. Sin embargo, la teatralidad contemporánea revela que pieza y autor suelen ser soslayados a la hora de escoger un texto para representar en estos tiempos, y acaso eso se deba a solapados prejuicios que aún subsisten respecto al “teatro criollo”.
De modo que en este contexto, “reponer en la segunda década de este siglo XXI una creación de los albores del siglo XX y respetar sus raíces originarias, significó un gran desafío para sus emprendedores. Un desafío que finalmente halló rumbo y acogida a través de esta puesta multilenguaje que explora y explota los pensamientos, sentimientos y contradicciones que anidan en los actores, e impulsa en ellos una expresividad plena y empática que logra interpelar y promover la reflexión crítica de los espectadores, frente a principios rectores de nuestra vida actual, y frente a los que por estos días se avizoran como demanda social”.

Dos culturas, dos generaciones
“M´hijo el dotor” plantea situaciones diversas que convergen en el tiempo escénico alternando entre el entorno rural y el urbano de principios del siglo XX, a partir de una de las esporádicas visitas que hace a su hogar paterno, Julio, hijo de un matrimonio de estancieros que costea sus estudios universitarios en la capital.

En ese magma se desarrollan y expresan diferentes situaciones que se anudan en el conflicto principal, que es el enfrentamiento de dos culturas y dos generaciones portadoras de ideologías y éticas contrapuestas, expresadas a través de una constelación de conflictos satelitales.

Equipo
En el equipo técnico se desempeñan Andrea Fontelles en vestuario, Alejandra Krumm como asistente de escenario, Laura González en maquillaje, Guillermo Green en operación de luces y sonido, Gustavo Caprile en compaginación sonora, y Mauro Bedendo en dispositivo de video escénico. En la comunicación del espectáculo trabajaron Enrique Suárez y Alejandra Terranova en fotografía y Valeria Suárez en diseño gráfico.

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia