Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+

Inauguración: “Dos miradas”

VIE 12/05/17 al VIE 30/06/17
Lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20Hs. Sábados de 9 a 12 Hs.
 
“Dos miradas”: fotografías del altiplano en el López Claro. La próxima inauguración de la Casa Museo César López Claro (Piedras 7352) será el viernes 12 de mayo a las 19. Se trata de “Dos miradas”, una propuesta del Estudio fotográfico Mario Platini. La exposición se compone de fotografías de dos viajes por el altiplano peruano, realizados en 1980 y en 2016 por padre e hijo respectivamente. Curaduría de Raúl Cottone. Entrada libre y gratuita. Apoya Tregar. Organiza Gobierno de la Ciudad.
Lugar: Casa Museo César López Claro (Piedras 7352)
Entrada:Libre y gratuita.

1x1
2893714505911d8c2ec01f 4311375685911d8ec6fcfb 20188688625911d8fcf2608

Más Información:

Continuando con el eje temático de los viajes, la próxima inauguración de la Casa Museo César López Claro (Piedras 7352) será “Dos miradas”, una propuesta del Estudio fotográfico Mario Platini, que quedará abierta al público este viernes a las 19. La exposición cuenta con la curaduría de Raúl Cottone y se compone de fotografías tomadas en dos viajes por el altiplano peruano, realizados por Mario Platini padre e hijo en 1980 y en 2016, respectivamente. La muestra es organizada por el Gobierno de la Ciudad en el marco de Arte Ciudad 2017 Festival de Otoño, y cuenta con el apoyo de Tregar. Se podrá recorrer hasta el viernes 30 de junio: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, y los sábados de 9 a 12, siempre con entrada libre y gratuita.

Vale recordar que esta temporada de exposiciones en la Casa Museo propone como eje temático a los viajes y los encuentros con distintas culturas como disparadores de nuevos rumbos en la producción artística.

Dos miradas
Las imágenes son de la ciudadela de Machu Picchu y de su gente. “Expresiones severas, vestimenta tradicional y costumbres culturales ancestrales son retenidas por la cámara inquieta” afirma Mario Platini hijo sobre las fotos de su padre, impresas en blanco y negro y tomadas en un viaje a Perú realizado en el año 1980. Y agrega: “la fotografía otra vez nos sorprende. Y las imágenes renacen en el hoy tecnológico. Se amalgaman desafiando el paso del tiempo. Las costumbres ancestrales se agiornan, se modernizan. Iguales lugares, cuarenta años después. Otra época, otro enfoque, otra persona. Son imágenes que se venden, lugares donde la tecnología está presente. Y la magia de la fotografía unió los tiempos, los fundió en una sola muestra”.

La segunda mirada pertenece a Mario Platini hijo, que forma parte de la muestra con fotos a color tomadas en el año 2016, y afirma que se pueden observar así dos visiones: “la primitiva casi virgen y la actual donde el turismo dejó su marca, donde todo se vende y se compra. Sin embargo, a pesar del tiempo que cambió las cosas y modificó la sociedad, se conservan costumbres que enaltecen a los herederos de una de las grandes civilizaciones americana”.

Mario Atilio Platini
Músico, pintor y fotógrafo, nació en la ciudad de Rafaela en 1913, y falleció en la ciudad de Santa Fe en 1999. Cursó estudios musicales en Rosario y Buenos Aires. En pintura, estudió con el pintor Pablo Borgarello.

En 1936 expuso por primera vez en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. En 1945 se especializó en fotografía con el maestro Alejandro del Conte. En 1956 viajó a Roma, recibiendo lecciones de fotografía color del artista y fotógrafo Arturo Ghergo. En Milán visito la fábrica de Ferrania y en Munich la de Aparatos Fotográficos “AGFA”, participó en numerosos concursos de Fotoclubes argentinos obteniendo numerosos premios.

Realizó numerosos viajes tomando conocimientos de costumbres y formas de vida, que dejara impresas en numerosas placas fotográficas. Entre ellos, en 1972 visitó China Socialista acompañando como fotógrafo una Misión Cultural a Oriente, bajo la dirección del Padre Ismael Quiles, realizando un film que luego fue exhibido en nuestra ciudad bajo el título de “23 días en China”.

Mario Alberto Platini
Ingeniero Químico y fotógrafo, nació en la ciudad de Rafaela en 1947. Se desempeñó profesionalmente en industrias dedicadas a la fabricación de equipos para la industria alimenticia en Santa Fe, Mendoza y el Valle de Río Negro. A partir de 1978 se dedica plenamente a la actividad fotográfica asumiendo la dirección del Estudio Fotográfico fundado por su padre, especializándose en la restauración de fotos antiguas, toma de fotografías en eventos sociales y retratos infantiles. Con el advenimiento de la fotografía digital realizó numerosos cursos que le permitieron el dominio de esta nueva técnica. En 2006 viajó a Italia donde adquirió conocimientos sobre las diversas manifestaciones del arte italiano. A su regreso perfeccionó esa nueva lengua en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”.

En 2008 expuso en la Fotogalería Municipal de Santa Fe. Al año siguiente, auspiciado por la Municipalidad de San Carlos Centro, expuso sus fotografías en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos. Desde 2013 estudia pintura con el pintor Luis Gervasoni participando en exposiciones colectivas. 

1x1




1x1


Recibí Agenda Semanal

contacto




1x1
Guia Guia Guia